La nueva gasolina ecológica Súper Etanol 92 —que tiene un costo Bs 4,50 el litro— ingresó el jueves al mercado de La Paz y desde hoy se comercializará en Cochabamba. Se prevé vender 10 mil litros por día en siete surtidores de la urbe paceña, confirmó YPFB.
FUENTE: EL CAMBIO

El acto de venta se realizó ayer en la planta de Senkata de la ciudad de El Alto con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga; el gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Encinas, y juntas vecinales.

“Hoy (por ayer) lanzamos el Súper Etanol 92 en La Paz con siete surtidores: San Pedro, Automóvil Club Calacoto, Cristo Rey, Rácing Gas, Candelaria, Car Sur y Motoreco. La idea es que en los siguientes días la totalidad de los surtidores paceños tengan el biocombustible”, indicó García Linera. El presidente de YPFB señaló que en el transcurso de las próximas semanas cinco estaciones de servicio habilitarán sus tanques para ofrecer el biocombustible, con lo que serán 12 surtidores en La Paz.

“Trataremos de habilitar estas nuevas estaciones de servicio lo antes posible. Mañana (por hoy) vamos a empezar la comercialización en Cochabamba, luego en Beni, Pando, Oruro, Potosí y Sucre”, dijo el presidente de la estatal petrolera. Añadió que a mediano plazo el plan es ingresar el biocombustible también a ciudades intermedias. Para este fin, inicialmente se habilitarán tres corredores (Santa Cruz-Puerto Quijarro, Santa Cruz-Yacuiba, Santa Cruz-Cochabamba y Cochabamba-La Paz) para abastecer a los consumidores que transitan por esos sitios. “En la segunda fase vamos a habilitar nuevos corredores hacia Tarija, La Paz, Oruro, Potosí y así sucesivamente para que las estaciones de servicio puedan tener el Súper Etanol 92 en estos tramos”, añadió.

2 millones de litros En menos de un mes, 19 surtidores de Santa Cruz y tres estaciones de servicio de Tarija comercializaron más de dos millones de litros del Súper Etanol 92. Sobre la base de ese resultado, YPFB proyecta vender en La Paz alrededor de 10 mil litros por día, según la estatal petrolera. De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), este biocombustible es apto para todos los modelos de vehículos y no genera ningún daño al motor.

En la ciudad de Santa Cruz fue adquirido por automóviles de los modelos 60, 70, 80, 90, hasta los modernos. “Este nuevo carburante es adecuado para los motores, es amigable con el medio ambiente, incentiva a la producción nacional y genera fuentes de trabajo”, destacó el gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Encinas. Impacto económico La producción de etanol permitirá reducir la importación de aditivos.

En ese plan, YPFB proyecta utilizar 80 millones de litros de alcohol anhidro en el primer año, lo que significa un ahorro de más de Bs 350 millones para el Estado, indicó Barriga. “Ese monto será inyectado en la cadena de producción del alcohol anhidro que utilizamos como aditivo. El Súper Etanol 92 tendrá su impacto en los indicadores económicos del país”, resaltó.