La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) insistió ayer en solicitar al Gobierno la anulación o ajuste del pago del doble aguinaldo bajo el argumento que esta medida generará inestabilidad económica.
FUENTE: CORREO DEL SUR

La dirigencia nacional del sector comunicó ayer que asistirá a la reunión comprometida por el Gobierno en donde expondrá su posición. "Pedimos al presidente Evo Morales y al vicepresidente García Linera que, como máximas autoridades del Estado, asuman la responsabilidad de hacer un análisis minucioso del mal que se está causando con esta medida, y que consideren su ajuste o incluso su anulación en atención a los graves riesgos que se está generando sobre la economía de las personas más vulnerables", señala el comunicado de la CEPB.

Los privados reiteraron su rechazo al pago del segundo aguinaldo porque amenaza la sostenibilidad, estabilidad y crecimiento del sector privado y por consiguiente pone en peligro el empleo de los trabajadores. "Sostenemos que el pago del segundo aguinaldo, en circunstancias como las actuales de desaceleración económica, elevados déficit fiscal y comercial, disminución de las reservas internacionales (...) constituye una severa amenaza a la estabilidad, sostenibilidad y crecimiento de una gran parte del sector privado", añade el comunicado en el que además se ratificó que los privados asistirán a la reunión que anunció el Gobierno para esta semana.

El presidente Evo Morales anunció el doble aguinaldo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 4.61%. Ayer, el INE refutó las críticas del Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (INASET), que puso en duda el cálculo de las cifras del crecimiento económico en el país.