La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resolvió asistir al diálogo convocado por el Gobierno sobre el doble aguinaldo.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El sector conformó una comisión multisectorial para analizar la propuesta que se planteará en el encuentro. “Se va a trabajar en una comisión multisectorial para poder ir y sentarse con el Gobierno. (La representación) será de todas las federaciones y las cámaras nacionales”, manifestó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot. Sostuvo que en la reunión de Consejo Directivo los diferentes sectores dieron a conocer los problemas que les afligen. Como ejemplo mencionó que los constructores están preocupados por los incumplimientos de los gobiernos subnacionales en los pagos por la ejecución de obras estatales.

Por su parte, en conferencia de prensa, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, solicitó, nuevamente, al Presidente y Vicepresidente del Estado, la anulación del pago del segundo aguinaldo en atención “a los graves riesgos que se está generando sobre la economía de las personas más vulnerables”. La CEPB reunió de emergencia al Consejo Directivo que aglutina a las 36 entidades para realizar un análisis de los efectos y consecuencias de la decisión del Gobierno de pagar el doble aguinaldo en la presente gestión.

El encuentro fue dirigido por Ronald Nostas, presidente de la entidad. Mediante un comunicado público, la CEPB ratificó su rechazo al segundo aguinaldo, al que consideran “una imposición injusta, distorsiva y política, cuya aplicación anual se basa en un índice inadecuado de crecimiento interanual y que ignora las profundas diferencias de crecimiento entre departamentos, sectores y empresas”. El pasado lunes, el ministro de Economía, Mario Guillén, sostuvo que esta semana se reunirá con el sector privado para definir la forma de pago del segundo aguinaldo.

Advirtió que el Gobierno considera que todas las empresas están en condiciones para hacer efectivo el beneficio y que las sanciones de incumplimiento son las mismas que se aplican al primer aguinaldo. El encuentro entre el Gobierno y los empresarios depende de la agenda del presidente del Estado, Evo Morales. DATOS Universidades sin recursos para doble aguinaldo. El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) gestiona reuniones con el Gobierno para tratar el tema del doble aguinaldo. El sector propone transferir recursos de otras partidas para cumplir con el pago del beneficio. Gobernaciones y alcaldías acudirán al IDH.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que las alcaldías y gobernaciones podrán recurrir a ingresos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar el segundo aguinaldo de esta gestión. El reglamento será elaborado en las próximas semanas para determinar en qué casos se activará la medida.

LECHEROS PREVÉN MARCHA POR LA FALTA DE FOMENTO REDACCIÓN CENTRAL El presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano, anunció una marcha del sector la siguiente semana debido a una falta de políticas claras del fomento al consumo de leche y en rechazo al doble aguinaldo.

“Esto nos lleva a tomar medidas radicales, en ese sentido, la asamblea ha determinado salir en una marcha masiva la próxima semana para pedirle al Gobierno central que solucione el problema de contrabando que está dañando a la economía”, afirmó, Añadió que su sector rechaza el doble aguinaldo porque daña su economía. Solicitaron a las autoridades gestionar mejores mercados para la venta de leche. “Nosotros tenemos personas que trabajan dentro las granjas, vaqueros, la gente que ordeña, entonces tenemos que cumplir el doble aguinaldo, pero se ha determinado el rechazo”, manifestó.

Según Medrano, el sector gestionó varias reuniones con el Gobierno central, pero no recibió respuestas positivas. “El Gobierno no hace caso a los sectores organizados como el lechero y consideramos que la marcha será oportuna para exigir todas las demandas del sector lechero. La marcha es a nivel local”, indicó.