El acuerdo entre la Cadex y Enapu busca promover entre los empresarios bolivianos el uso de este puerto y tiene una vigencia de dos años. Para los exportadores es importante que los costos logísticos sean competitivos.
FUENTE: ECONOMY

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz, Bolivia (Cadex) y la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), suscribieron un Convenio Marco con la finalidad de fortalecer el comercio exterior entre ambos países, implementando estrategias comerciales conjuntas para promover y dinamizar actividades económicas de importación y exportación de carga desde y hacia Bolivia, utilizando el Terminal Portuario de Ilo, ubicado en la región de Moquegua, Perú.

“El convenio es para promover entre los empresarios bolivianos el uso de este puerto que se viene utilizando de alguna manera para la exportación de graneles líquidos, los cuales no necesitan mucha infraestructura para ser embarcados”, indicó Rafael Riva, gerente técnico de Cadex.

Rivas señaló que la idea es que el puerto de Ilo se convierta en una alternativa para la exportación e importación de productos, en tanto se vayan generando las condiciones para mayor su uso. Sin embargo, acotó que es importante que los costos tanto de los servicios que da el puerto como de transporte y logística sean competitivos para las empresas bolivianas. El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años y que puede ser prorrogado de forma tácita, fue firmado por Oswaldo Barriga, como presidente de Cadex, y Ricardo Moreno, por Enapu. El mismo establece acciones de coordinación, administración y trabajo técnico especializado previo a la ejecución de proyectos.

Juan Arrisueño, presidente del Directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), relievó la importancia del convenio como una forma de aproximación con el gremio exportador cruceño, “para analizar y solucionar de manera conjunta las dificultades de la cadena logística en el traslado de la carga boliviana a través de Perú y direccionarla por el puerto de Ilo hacia el extranjero”. En ese sentido, Cadex dará a conocer a la entidad peruana los inconvenientes por los que atraviesan sus asociados en la exportación de productos que desde el Pacífico van a ultramar.

El Terminal portuario de Ilo moviliza alrededor de 400.000 toneladas métricas de carga al año, y tiene capacidad para 2 millones, con lo cual contaría con una disponibilidad de espacio libre para trasladar la carga boliviana en aproximadamente 1 millón y medio de toneladas. “Esto no significa que hayamos dejado de lado la salida por el océano Atlántico, creemos que es prioritaria una salida por Puerto Busch y por la Hidrovía Paraná-Paraguay”, manifestó Rivas, al señalar que se deberían priorizar las inversiones en estos puertos que están en territorio nacional.