Cinco empresas de Brasil le plantearon al Gobierno de Bolivia la compra de 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a partir de 2020. Las firmas acudieron al país por su capacidad de oferta, calidad y competitividad.
FUENTE. CAMBIO

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó ayer, a través de un boletín de prensa de dicha cartera, que se recibió la oferta de las firmas distribuidoras Compagas (Paraná), Gas Brasiliano (Sao Paulo), MSGAS (Mato Grosso do Sul), SCGAS (Santa Catarina) y Sulgas (Río Grande do Sul).

“Estamos negociando nuevos mercados para generar mejores precios y condiciones para el Estado boliviano y ampliar los ingresos del país”, explicó. En la cita, que se realizó días atrás, los ejecutivos de las compañías brasileñas presentaron al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB las características técnicas y comerciales de lo que ellos denominan el Llamamiento Público para Adquisición de Gas Natural. Según el Ministerio de Hidrocarburos, las firmas de Brasil sólo hacen esta invitación a las empresas y países que ellos consideran importantes proveedores de gas.

La comisión brasileña estuvo integrada por Antonio Rafael Cereser Pezzella, presidente de Sulgas; Cosme Polese, presidente de SCGAS; Rafael A. Betini Gomes, director Administrativo y Financiero de SCGAS; Rudel Espíndola Trindade Junior, presidente de MSGAS; y Walter F. Piazza Junior, presidente de Gas Brasiliano. Este último aseveró que requieren 10 MMmcd de gas para abastecer los mercados del sur, sudeste y centroeste de Brasil. “Vinimos a Bolivia porque este país tiene la capacidad de ofrecer gas continuo, de calidad y competitivo”, manifestó Walter F. Piazza Junior.

Por su parte, Rafael Cereser, ejecutivo de Sulgas, indicó que se dialoga con Bolivia porque “es un país con alto potencial”. En la misma línea, el presidente de MSGAS destacó las buenas relaciones con el Estado boliviano. “Cada día que pasa se afianza esa ligazón técnica y comercial, y esa relación de cordialidad se ha intensificado”. El ministro Sánchez apuntó que se continuará trabajando para consolidar a Bolivia como corazón energético de Suramérica.