La cooperativa minera aurífera Cotani Chullpamarca y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) acordaron una reunión este martes, luego de cinco meses de conflicto por la liberación de más espacios para la explotación aurífera en la provincia Inquisivi, La Paz.
FUENTE: EL DIARIO

La información fue revelada por la delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, quien detalló que ya se realizó un primer encuentro en la AJAM y los mineros que desde varios días mantienen vigilias y protestas en la sede de Gobierno. “Se acordó realizar un cuarto intermedio hasta el día martes a las 9:00 donde se reunirán nuevamente para intentar llegar a un acuerdo en el tema de la liberación de las 15 cuadrículas solicitas por los cooperativistas”, afirmó la delegada.

Subieta explicó que la AJAM enmarcada bajo la ley y las normativas mantiene que la liberación de predios debe estar sujeta a un plan de Desarrollo Minero; sin embargo, al tener el conocimiento de que la cooperativa en cuestión estaría renunciando a 90 de sus 211 cuadrículas, se estaría divisando “una luz al final del túnel en la solución del conflicto”.

Observaciones Mientras tanto, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a través de su director ejecutivo, Erik Ariñez afirmó que la Cooperativa Minera Aurífera Cotani Chullpamarca, que se encuentra movilizada en la sede de Gobierno, ya cuentan con cinco solicitudes de contratos administrativos Mineros, y exige la liberación de más áreas para la explotación aurífera en la provincia Inquisivi.

El ejecutivo de la AJAM dijo que esa solicitud vulnera el carácter y naturaleza cooperativista, y afecta a la ciudadanía con medidas de presión y con acciones violentas en contra de las y los servidores públicos de la institución.

Dicha cooperativa presentó a la AJAM cinco solicitudes de contratos administrativos mineros (CAM), por un total de 211 cuadrículas mineras, equivalentes a una extensión de 5.275 hectáreas, que a la fecha se encuentran en trámite y por las cuales aún no tienen el derecho minero. Sin embargo, dijo que de manera “irracional” la Cooperativa - adicionalmente a sus cinco solicitudes de CAM- demanda la liberación de otra área minera de 15 cuadrículas, con el propósito de que sus 62 socios -registrados ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas Mineras (Afcoop)- monopolicen la titularidad de áreas mineras para explotar el recurso mineral mencionado, en desmedro de otras personas que también podrían optar por un área de trabajo.