Las cuencas Viloma, Pankuruma y Arque, que forman parte del valle bajo del departamento, fueron declaradas en pausa ecológica por la excesiva extracción de agregados que se desató en la región.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sipe Sipe, Óscar Coria, informó que las cuencas Viloma y Pankuruma están en pausa ecológica desde 2014 debido a la excesiva extracción de agregados. Pese a esa situación, un área del río Pankuruma fue cedida por el municipio para la extracción de agregados en favor del proyecto del tren metropolitano.

En tanto, el productor de Capinota Fernando Canelas sostuvo que, a raíz de una solicitud de los regantes, el municipio declaró pausa ecológica en el río Arque, pero que, pese a esa situación, los asociados al Sindicato de Transporte Pesado Irpa Irpa continúan extrayendo material. Coria manifestó que, actualmente, Sipe Sipe controla la extracción de agregados de las cuencas de Tapacarí y Santiváñez en coordinación con otros dos municipios, pero que las otras dos cuencas están sujetas a estudio para levantar la pausa ecológica. “Estamos en proceso de contratación de una consultora para el plan de manejo de áridos y agregados. Seguramente ahí nos van a dar los lineamientos claros de cuándo podemos o todavía no podemos levantar la pausa ecológica”, sostuvo.

La extracción de agregados no afectó de forma directa a los agricultores de Sipe Sipe, pero hubo un desgaste notorio en los terrenos. Sin embargo, en Capinota ocasionó la pérdida de cultivos, principalmente hortalizas. Según el secretario de Minería de la Gobernación, Óscar Guzmán, la extracción de agregados debe ser normada y controlada por los municipios cuando la actividad está en las riberas de los ríos, pero cuando proceden a extraer agregados de los cerros pasa a ser supervisada por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). En el caso de Sipe Sipe, se autoriza la extracción de agregados de las cuencas de Tapacarí y Santiváñez por temporadas y a 0,50 bolivianos el metro cúbico. EN CAPINOTA Persisten problemas por traspaso de un terreno. La reunión que estaba prevista para ayer en la mañana en Capinota se suspendió. El objetivo era medir la franja de seguridad del río Arque para evitar más conflictos por la transferencia de un terreno. En antecedente. La venta de un terreno ubicado en inmediaciones del río Arque generó un conflicto entre productores de agregados y hortalizas, quienes denunciaron que la actividad de extracción de material provocó una caída del 70 por ciento en las cosechas.

LA ARCILLA PASÓ A SER UN MINERAL NO METÁLICO El secretario de Minería de la Gobernación, Óscar Guzmán, informó que la arcilla pasó a ser tomada en cuenta como un mineral no metálico, por lo que su extracción está controlada por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). “Con la Ley 535, es un mineral no metálico y hemos ido haciendo nuestras fiscalizaciones correspondientes”, manifestó. Sostuvo que recientemente se resolvió una denuncia de extracción excesiva de arcilla en la zona de Tiraque. “Hemos ido a verificar al lugar y hemos encontrado que operaban sin el formulario 101 (…) era bastante considerable porque ya habían explotado tanto tiempo, pero nosotros hemos ido a denuncia de los comunarios”, afirmó. Guzmán manifestó que se requiere incrementar las regalías mineras por lo que los controles son constantes en todo el departamento.