Miércoles, 13 Junio 2018 20:35

ARRANCÓ EN LA CBHE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN SOBRE BIOCOMBUSTIBLES

En sintonía con las tendencias mundiales y la diversificación de la matriz energética, Bolivia ha ingresado en la era de la producción de combustibles verdes en una acción conjunta entre el Estado y la empresa privada. En tal sentido, el conocimiento de cómo hacer realidad proyectos de este tipo en nuestro país es un elemento vital para su éxito.

Es así que, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) arrancó el Programa de Formación en Biocombustibles destinado a conocer los fundamentos de la producción de Etanol y entender los distintos aspectos de cada industria involucrada en el proceso. El programa tuvo su primer curso del 25 al 27 de junio con la instrucción de Analía Acosta y Claudio Fontana, dos profesionales argentinos de reconocida experiencia internacional de más de 30 años en la implementación de proyectos de biocombustibles.

El programa tuvo su primer curso del 25 al 27 de junio con la instrucción de Analía Acosta y Claudio Fontana, dos profesionales argentinos de reconocida experiencia internacional de más de 30 años en la implementación de proyectos de biocombustibles. El curso pretendió despertar en los participantes una visión más amplia y actual del sector energético, conocer las principales materias primas del bioetanol, conocer los principios básicos de tecnologías de producción, tipos de plantas según materia prima a tratar, conocer las principales barreras que deberán ser superadas en su etapa de implementación (logísticas, de blending, de almacenaje), comprender los distintos aspectos de cada industria y potenciar la interactuación entre los distintos involucrados (agroindustria, petrolera, gobierno, cámaras empresariales, etc.).

El curso es parte del programa que tendrá capacitaciones específicas en diferentes áreas de etanol. Del mismo participaron profesionales, funcionarios y empresarios de las diferentes áreas que se verán involucradas en la implementación de la mezcla de bioetanol en las gasolinas, lo que se estima ocurra en el ultimo trimestre del año.