El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llegó ayer al país para reunirse con el presidente Evo Morales y adelantó que durante su gestión interpondrá sus buenos oficios para que Bolivia sea miembro pleno de Mercosur y se fortalecerán las relaciones comerciales entre ambos países.
FUENTE: EL CAMBIO

“Hemos aprobado en el Congreso nacional de mi país el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur y creo que eso generará nuevas oportunidades en la integración regional, ya que en los desafíos comunes que tenemos está mejorar la conectividad”, manifestó en entrevista con BTV. Asimismo, señaló que el buen uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración brindará oportunidades de realizar mejores negocios entre los países de la región.

“Ese tren profundizará la comercialización de gas para avanzar en la construcción de un gasoducto y ser grandes consumidores de gas y otras áreas”, dijo. Reiteró el interés de su país de encarar actividades complementarias y lograr una alianza estratégica sólida en beneficio de ambas naciones hasta convertirse en socios comerciales. Remarcó que ambos Estados muestran un crecimiento económico sostenible y sustentable en la región, lo que brinda mayor potencial y estabilidad macroeconómica que hace ver con optimismo las inversiones. Dijo: “Hay que aprovechar el buen momento de ambos pueblos para seguir invirtiendo en la productividad y conectividad”.

El modelo de Morales Destacó las inversiones impulsadas por Evo Morales porque tienen gran impacto en el Índice de Desarrollo Humano y que no sólo tienen repercusión en Bolivia, sino en la región. “En mi campaña hablé de la importancia que le dio Bolivia y el presidente Morales a la inversión que generó impacto en el Índice de Desarrollo Humano.

Paraguay invirtió en estos años $us 2.800 millones de bonos y el 95% se invirtieron en infraestructura; pero Morales gran parte de los bonos en el mercado internacional los invirtió en educación, salud y en áreas en las que genera impactos y genera mejor calidad de vida. Es un modelo positivo que tenemos que ver como ejemplo”, sostuvo.