Un enfrentamiento entre mineros de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, pobladores de Inquisivi y cooperativistas por un área de 50 cuadrículas con yacimientos de oro, dejó una persona fallecida y tres heridos, todos de bala de proyectil, en la localidad de Arcopongo, Dos dirigentes del lugar confirmaron esta información; sin embargo, el Ministerio de Gobierno sólo reportó un herido mediante un comunicado de prensa.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El representante de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, Francisco Eugenio, responsabilizó por la muerte de su compañero al ministro de Minería, César Navarro, y a la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) porque no solucionaron este conflicto que data de varios años. “De todo esto tiene la culpa el ministro Navarro y la AJAM, porque les hemos insistido en que solucionen este tema, hemos andado años buscando justicia, pero han preferido ponerse del lado de los avasalladores.

Esta vez los mismos pobladores de Inquisivi se han levantado porque exigen regalías”, dijo citado en ANF. Sandra Apaza, otra dirigenta, en un breve contacto con Los Tiempos, confirmó el fallecimiento y los heridos por los enfrentamientos. “Sí, ha habido enfrentamientos. Nosotros con banderas blancas, pacíficamente han entrado. De 200 metros han disparado, por eso hay una baja y tres heridos. Ahora estoy por llegar a La Paz”, señaló.El Ministerio de Gobierno informó, mediante un comunicado, que envió un contingente policial al lugar del conflicto.

EXISTE EXPLOTACIÓN ILEGAL EN LA ZONA

De acuerdo a la denuncia del representante ante la AJAM, el Ministerio de Minería, el Tribunal Supremo Electoral, a Agencia Nacional de Hidrocarburos y otras instancias del Gobierno, las cooperativas Villa Santiago Crestón, Chaquety Plaza, Chaquety la Plaza, Elena Pampa Río Chaquety y Palma Flor no sólo explotan en el área fiscal, sino que comercializan el oro que extraen de manera ilegal.