La Brigada de Asambleístas de Chuquisaca dio un plazo máximo de diez días para que la empresa José Cartellone retome las obras en el túnel Incahuasi y en el tramo II Muyupampa-Ipati que están paralizadas desde el 18 de mayo, caso contrario, anunció que pedirá a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que rescinda el contrato.
FUENTE: CORREOS DEL SUR

El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, informó que esa institución solicitó a la ABC un informe sobre la situación de los dos proyectos camineros en la zona del Chaco el cual debe exponer en una audiencia del próximo 23 de julio. “No solamente estamos llamando a sesión para el 23 (de julio), sino que de manera oficial (estamos) haciéndole conocer a la ABC que si en diez días no se reanudan los trabajos en el túnel de Incahuasi y (en el tramo) Muyupampa-Ipati deberá hacer las gestiones para resolver el contrato porque ya no podemos esperar más”, señaló Callejas.

Según la autoridad, el Estado, a través de la ABC, cumplió con el pago de las deudas pendientes por lo que la empresa argentina José Cartellone ya no tiene excusas para no retomar las obras. “Solamente queda un pago pendiente que es la contraparte de Santa Cruz, pero por lo demás se han hecho todos los esfuerzos para cumplir con la empresa, la ABC ha trabajado en eso en estos días, pero nos sorprende que hasta el día de hoy no se hayan retomado las obras en el túnel Incahuasi y en el tramo Muyupampa-Ipati”, indicó.

La empresa José Cartellone paralizó las obras en ambos proyectos el 18 de mayo, argumentando que la ABC le debía Bs 35 millones desde noviembre de 2017, además exigía un presupuesto adicional de $us 15 a 16 millones para el túnel de Incahuasi debido a que en la perforación se encontró con una roca mucha más dura de la prevista, lo que elevaba el costo del proyecto.

Durante varias semanas, los trabajadores y proveedores protagonizaron protestas exigiendo el pago de las deudas, las cuales se regularizaron a medida que la ABC realizó los pagos a la empresa.

“Los pagos se han regularizado de manera normal, además se ha garantizado el presupuesto para la totalidad del proyecto, o sea no hay excusa para perjudicar a Chuquisaca ni al país, hay todas las condiciones para que la empresa pueda reanudar los trabajos”, concluyó el parlamentario.