Destacar las potencialidades de la Región del Maule en materia energética. Ese fue uno de los objetivos del encuentro “Conversaciones que Conectan 2018: La energía del futuro, una región energética”, llevado a cabo en Talca y organizado por Transelec, con el apoyo de Congreso del Futuro y Pulso.
Fuente: Pulso
   
En el encuentro, que contó con la participación de representantes del sector público-privado, se analizaron también los desafíos de la región -que en la actualidad produce diez veces más energía de la que consume- estableciéndose como uno de los más importantes, la descontaminación. En esa línea, se destacó el rol que podrían tomar las Energías Renovables Variables (ERV), especialmente solar, a futuro y la idoneidad de la zona para su desarrollo. También el rol como fuente de respaldo, gracias a la gran presencia de embalses que hay en la zona.
 
“El Maule es una región absolutamente central y prioritaria para Transelec (…) Es absolutamente clave para el suministro energético y también porque en un futuro muy, muy cercano, vienen proyectos de infraestructura eléctrica en transmisión muy importantes”, destacó durante la jornada -que es la segunda que se realiza este año, tras una celebrada en Concepción- el gerente general de Transelec, Andrés Kulhmann.
 
“La energía eléctrica es mucho menos contaminante y afecta e impacta menos al planeta que otras energías más básicas como los combustibles fósiles, por ejemplo”, destacó el ejecutivo, añadiendo que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), están disponibles a costos hoy muy bajos, gracias a los desarrollos tecnológicos y que Transelec ha conectado el 65% de este tipo de generación a la red en los últimos cinco años.
 
El presidente ejecutivo de las Generadoras, Claudio Seebach, manifestó que en los últimos años se ha vivido una revolución en materia de generación. “El mayor desafío energético es la contaminación de nuestras ciudades, que genera mayores muertes prematuras (…) La gran pregunta es, ¿qué hacer? La electricidad es sólo el 20% de la energía que consumimos. Uno de los grandes cambios tiene que ver con el transporte”, dijo, añadiendo que “el futuro va a ser renovable”.
 
Agregó que “el Maule posee el 30% de la capacidad de los embalses” y ellos “son hoy la principal oportunidad de aprovechar el sol y, así, complementar las energías renovables variables”, explicando que en la zona existen 11 proyectos solares, “por lo que esta región, que ha sido pilar en energía, va a jugar un rol clave”.
 
La gerenta general de EBP Chile y directora de Espacio Público, Nicola Borregaard, destacó que no existe un plan energético para la región, a la cual caracterizó como una zona con un alto nivel de ruralidad (30%), con una gran biodiversidad, actividad agrícola y agroindustrial y un alto potencial turístico. “Esta región tiene la capacidad increíble de compatibilizar naturaleza con intervenciones”, señaló.
 
Desafíos de Estado
 
En la oportunidad, los t emas país a nivel energético no se dejaron fuera del debate. El senador UDI, Juan Antonio Coloma, enfatizó en que “es necesario facilitar la inversión en materia energética”.
 
En ese sentido, Kulhmann manifestó que sería positivo un cambio en la lógica en cómo se adjudican los proyectos que se licitan. “La infraestructura de transmisión y distribución está pensada en que si un proyecto cumple. Lo que manda es la mínima inversión. Sin embargo, no hay una competencia por un proyecto que pueda ser mejor que otro. No hay incentivos para ganar un proyecto con una mejor solución ambiental”, indicó.
 
Mientras que Seebach afirmó que es necesario que el Estado se “la juegue” con la inversión que las empresas hacen a las comunidades, reconociéndolas como gastos. “Los gastos de las empresas de generación que invierten en la comunidad, son declarados como gastos rechazados por Impuestos Internos, lo que es un absurdo”, dijo, añadiendo que el Estado también debe establecer planes y espacios de diálogo entre los distintos actores.
 
Juan Antonio Coloma “indignado” por Central Los Cóndores
 
“La Central Los Cóndores en un atentado a la visual. Lo que se está haciendo con la megatorre… cruza de un lado para otro la carretera de forma violenta. Hay que tener cada vez más presente que los escenarios visuales tienen que tener consideración. Hay que tener sensibilidad”, indicó el senador UDI Juan Antonio Coloma. En esa línea, añadió que “lo que hizo Enel va a tener un impacto en lo turístico y en lo ambiental realmente chocante”.
 
“Estuve allá y no puedo entender que cuando hay una región con vocación turística importante, con un paso con una inversión importante del Estado y por donde pasaron casi 200 mil turistas el año pasado, ahora se le instale un tipo de barrera de esa naturaleza. Me parece que más allá de la norma debe haber un sentido común. Hay que ver cómo se legisla esa materia. Estoy indignado”, aseveró.
 
Los Cóndores en una central hidroeléctrica de pasada hoy en construcción que tendrá una capacidad de aproximadamente 150 MW de potencia instalada, que utilizará agua del embalse laguna del Maule y que se conectará a la red nacional en la subestación Ancoa (SIC), a través de una línea de transmisión de 87 km. Su inversión es cercana a los US$ 800 millones. Su construcción se inició en 2014, año en el que se esperaba que demandara US$ 660 millones de inversión.