Mineros de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, que reclaman un derecho preferente sobre 50 cuadrículas de la Comibol en cantón Arcopongo, en el intento de recuperar el área minera junto a pobladores del municipio de Inquisivi, se enfrentaron con los cooperativistas avasalladores que explotan a gran escala durante varios años.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Del hecho resultaron, según datos extraoficiales, un muerto y varios heridos supuestamente de bala. La información fue proporcionada por Francisco Eugenio, representante de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, quien responsabilizó por la muerte de su compañero al ministro de Minería, César Navarro, y a la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) que no solucionaron este conflicto que data de varios años. “De todo esto tiene la culpa el ministro Navarro y la AJAM, porque les hemos insistido en que solucionen este tema, hemos andado años buscando justicia, pero han preferido ponerse del lado de los avasalladores.

Esta vez los mismos pobladores de Inquisivi se han levantado porque exigen regalías y la minería ilegal no deja ni un peso”, dijo en contacto con este medio. El director de la AJAM, Erik Ariñez, consultado sobre el trágico desenlace dijo no tener información oficial. Sin embargo, aclaró que ni Ullakaya Condoriri, ni las otras cinco cooperativas son afines a esa federación.