La ANH intensificó operativos y detectó nuevas formas de sacar combustible vía contrabando. De 2016 a junio de este año 35 personas fueron procesadas por el delito.
FUENTE: PÁGINA SIETE

La incautación de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) destinadas al contrabando se incrementó en 167% durante el primer semestre, mientras que los decomisos de gasolina y diésel disminuyeron en 21,2%, según un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). De acuerdo con un reporte remitido a este medio, entre enero y junio del pasado año los cilindros secuestrados alcanzaron las 128 unidades, pero en similar periodo de este año subieron a 343 unidades. En el caso de los líquidos como diésel oil y gasolina especial, el volumen incautado disminuyó de 73.989 litros a 58.309 litros.

El personal de la ANH realizó las confiscaciones principalmente en las localidades de Desaguadero, Achacachi, Patacamaya, todas de La Paz; Yacuiba, Bermejo y Villamontes, ubicadas en Tarija. Sin embargo, la reguladora aclaró que los operativos de control e interdicción son realizados en todo el territorio. Asimismo, menciona que desde 2016 hasta junio pasado fueron aprehendidas al menos 35 personas, todas remitidas al Ministerio Público para ser procesadas. En los primeros seis meses del año también se logró secuestrar 39 vehículos donde se transportaba hacia países fronterizos hidrocarburos de contrabando.

El GLP, gasolina y diésel son subvencionados por el Estado. Nueva forma de camuflar El anterior mes, la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH), dependiente de la ANH, identificó una nueva forma que usan los contrabandistas para sacar gasolina. Se intentó cometer el ilícito en camino a Laja, en La Paz, donde se interceptó un vehículo Toyota-Caldina, en el que se trasladaban 600 litros de gasolina distribuidas en 14 bolsas. Estas fueron acomodadas en dos tanques fabricados de forma artesanal.

“El tanque en forma de asiento estaba recubierto con esponja y funda de tela negra para que no se sospeche que era fabricado artesanalmente”, señala el informe. Desde el pasado mes, la ANH intensificó los operativos en las zonas fronterizas con Perú, debido a que en el vecino país se incrementó el precio de los combustibles, hecho que incentiva el ilícito. Por decreto supremo aprobado en mayo de este año, el Gobierno de ese país dispuso el incremento de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, disposición que está vigente. Los efectos Costos El litro de gasolina en Bolivia cuesta 3,74 bolivianos y el diésel 3,72 bolivianos; la garrafa de GLP de 10 kilos cuesta 22,50 bolivianos. Sin embargo, en Perú, donde se registra mayor contrabando, los precios superan el doble e incluso el triple, dependiendo de la región. Sanción El artículo 226 Bis del Código Penal señala que la persona que “almacene o comercialice diésel, gasolina o GLP, será sancionado con cárcel de tres a seis años y la confiscación de los bienes”.

Recursos El Gobierno destina cada año en el Presupuesto General del Estado un monto determinado para la subvención de los combustibles y así garantizar el consumo interno, pero éste es aprovechado por contrabandistas, según la ANH.