El país acaba de convertirse en el único de Latinoamérica certificado con la categoría ‘Progreso satisfactorio’ de la EITI, que lo identifica como uno de los estados que cumple el estándar de transparencia en la gestión de los recursos no renovables.
Fuente: Semana
   
El ingreso a la Ocde, el club de países de buenas prácticas en políticas públicas, no es la única noticia que tiene para celebrar el gobierno saliente. También en minas y energía, el país alcanzó un destacado logro: Colombia acaba de convertirse en el primer país del continente en obtener la categoría ‘Progreso satisfactorio’ que lo certifica como uno de los países que cumple el estándar de transparencia en la gestión de los recursos no renovables y fomenta la rendición de cuentas a la ciudadanía.
 
Se trata de una gran noticia para la industria minero energética colombiana, pues la ubica entre los países que en el mundo cumplen con los más estrictos estándares internacionales de transparencia, según lo confirmó la Secretaría Internacional de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI).
 
Para el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, “el nuevo estatus de Colombia es el resultado del esfuerzo de un equipo que logró vencer las diferencias para avanzar en una misma dirección en favor del desarrollo del sector y del país” y agradeció a quienes desde el sector público y privado, trabajaron para alcanzar esta certificación en los últimos cuatro años.
 
A través de un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que esta iniciativa “exige a las compañías de la industria minero energética mostrar las licencias y contratos, monitoreo de la producción, recaudo y asignación de ingresos, contribución socio económica y el impacto generado en la sociedad”.
 
El avance del país es notable si se tiene en cuenta que del total de 51 países que integran EITI, solo cinco han logrado el estatus de ‘progreso satisfactorio’, mientras que los 46 miembros restantes están en proceso.
 
La evaluación que realiza EITI tiene en cuenta cinco categorías: sobresaliente, satisfactorio, significativo, inadecuado y sin progreso. “Colombia se ubicó en el segundo escalafón en nivel de importancia, mientras que la divulgación de contratos, gestión de ingresos y gastos, contribución económica nacional y acceso a la información minero energética consiguió la máxima calificación: ‘sobresaliente’”, aseguró el Minminas.
 
Los resultados alcanzados por el país motivaron al presidente de EITI, Fredrik Reinfeldt, a felicitar a sus autoridades por la rápida adaptación del estándar y porque “los resultados de la validación hecha al país, dan muestra de que Colombia fue más allá de las exigencias en varios requisitos, lo que muestra su compromiso con la transparencia”.
 
A su vez Francisco Paris, director para América Latina de EITI, aseguró que “Colombia es el primer país de la región en lograr un ‘Progreso Satisfactorio’ en menos de cuatro años… este logro permitirá generar nuevas políticas públicas en pro del sector extractivo, afianzará la confianza entre los actores y ayudará a madurar el debate público”.