Petroamazonas busca reducir consumo de energía y ser eficiente.
Fuente: Energía 16
  
La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas busca reducir consumo de energía en sus operaciones. En consecuencia, dio inicio a un proceso de contrataciones de servicios que apuntan disminuir el consumo interno de combustible (diésel y petróleo). Su directiva estiman que ello se revertirá en ahorros para el Estado ecuatoriano de cerca de USD 240 millones en un período de 10 años. El objetivo fundamental más inmediato es llegar a un consumo cero galones para 2019, informó la energética en su portal corporativo.
 
Petroamazonas EP presentó esta semana el proceso para la contratación de servicios específicos con financiamiento en proyectos de generación eléctrica, captación y transporte de gas asociado, en los campos petroleros Victor Hugo Ruales (VHR), Guanta y Sacha, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.
 
El proceso se realizará mediante la suscripción de contratos de provisión de servicios específicos con financiamiento de la contratista. La duración será por seis años. Entretanto, se ejecutarán actividades de captación, transporte y construcción de facilidades, con una inversión privada aproximada de USD 80 millones dentro del primer año de vigencia del contrato.
 
Petroamazonas busca reducir consumo de energía y ser eficiente
 
La producción de la estatal miembro de la Opep, se ha mantenido, cumpliendo los compromisos con el grupo petrolero. Se espera que la producción promedio en 2018 cierre en unos 428.000 barriles.
 
Con la producción actual de la empresa, la potencia de energía requerida es de 271 megavatios (MW) lo que en uso de diésel, serían USD 431 millones de presupuesto, sin embargo, con la gestión realizada y el aprovechamiento del gas asociado al petróleo, el presupuesto se redujo a USD 120 millones para este rubro.
 
Petroamazonas busca reducir consumo de energía. Para ello el Gerente General de Petroamazonas EP, Álex Galárraga, informó que “el objetivo fundamental es llegar a un consumo de cero galones para 2019, lo cual también impactará en la importación de derivados. Aseguró que la eficiencia marca la gestión de la empresa. De hecho, desde 2014 ha reducido USD 2000 millones en procesos operativos. De hecho se ha reducido el costo total por barril de USD 30 a USD 17 por barril”.
 
Esta iniciativa de Petroamazonas, además de generar un ahorro económico, beneficia al ambiente. Se deja de quemar el gas asociado al petróleo. Estas nuevas inversiones se suman al Programa de Eficiencia Energética de la empresa que ha alcanzado importantes indicadores. Entre ellos un ahorro de USD 758 millones debido a la sustitución de 468 millones de galones de diésel por gas asociado de petróleo para la generación eléctrica en su operación. Y la reducción de emisiones por 1,2 millones de toneladas métricas de CO2 al ambiente.
 
En el evento de presentación participaron el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez Garcia; el gerente general de Petroamazonas EP, Alex Galárraga; el presidente del Directorio de Empresa Públicas, EMCO, Edisson Garzón y el gerente de Mantenimiento de Petroamazonas EP, Daniel Chiriboga.