YPFB dice que la nominación de Argentina es 20,9 MMmcd y no 24,6 MMmcd.
FUENTE: PÁGINA SIETE

La Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aclaró que se está cumpliendo a cabalidad con las nominaciones diarias que realiza Argentina y que “en el presente año, no se han generado multas por fallas de suministro de gas”.

La Cantidad Diaria Contractual (CDC), establecida en el contrato de provisión de gas natural al vecino país, varía de manera escalonada durante la vigencia de dicho convenio y se constituye en una opción de venta por parte de YPFB y no así en una obligación de entrega.

La capacidad de transporte actual en el sistema boliviano es suficiente para atender las nominaciones de gas de Argentina hasta el final del contrato, Considerando que la oferta de YPFB se constituye en su obligación de entrega, y está sujeta a la cantidad requerida mediante nominación diaria, el suministro de gas se efectúa en base a los requerimientos diarios del país austral, que para 2018 es de 20,9 MMmcd y no de 24,6 MMmcd. Resaltó que durante el presente año no se generaron multas para YPFB por fallas de suministro.

El gerente de relaciones internacionales y comunicación de la empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa), ex-Enarsa, Fernando Pazos, informó que, en promedio desde mayo, recibió un millón de metros cúbicos día (MMmcd) de gas menos de lo requerido. “Lo que necesita Argentina en este momento es el cumplimiento del contrato de 24,6 MMmcd en invierno. (...) Ni Bolivia puede entregar menos (gas) de lo que está en el contrato porque está penalizado”, afirmó el funcionario argentino, según una nota difundida ayer por el diario El Deber.