El nivel de precios de los minerales alcanzó su máximo de los últimos cuatro años. En los primeros tres meses de este año se situaron por encima de los alcanzados en 2017. Sin embargo, la tendencia es a la baja en los siguientes meses, según Minería.
FUENTE: PÁGINA SIETE

En su boletín estadístico trimestral, precisa que los minerales que registraron mayor alza en su cotización fueron el wólfram con el 64%; zinc con el 23,1%; plomo, 10,7%; oro, 9,1%, y estaño con el 5,9%. Pero para este segundo trimestre y los próximos meses las predicciones pesimistas reflejan que, por ejemplo, la plata bajará hasta 15,60 dólares la onza troy.

Para el zinc, mayor mineral producido en el país, las proyecciones avizoran que disminuirá hasta situarse en 1,27 dólares la libra fina, durante el último trimestre de este 2018. Para el estaño, preven que bajará hasta nueve dólares la libra fina. La tendencia a la baja incluso se extenderá hasta 2019. Al igual que el anterior, el oro bajará por la coyuntura mundial, anticipa el ministerio.

En el caso del plomo, la tendencia indica que el precio se mantendrá con poca variación durante el resto del año. Durante el primer trimestre de este año, los principales países destino de las exportaciones de Bolivia fueron Corea del Sur, India, Japón, China, Emiratos Árabes, Países Bajos y Estados Unidos, según el reporte del Ministerio de Minería.