A un mes de haber confirmado un potencial de producción de gas de 10 millones de pies cúbicos al día para la primera fase exploratoria del pozo Los Monos X 12, YPFB Chaco S.A. inició ayer el proyecto de perforación en el campo Los Monos del área de Aguaragüe Centro, cuyo potencial fue calificado como “pequeño” por los especialistas en hidrocarburos para la demanda nacional y de exportación.
FUENTE: LA PRENSA

El potencial de la primera fase de exploración del pozo Los Monos X 12 es de 10 millones de pies cúbicos al día. Sin embargo, el mayor pozo de Bolivia cuenta con un potencial de aproximadamente 635 a 640 millones de pies cúbicos al día, señalaron los especialistas.

El especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo Raúl Velázquez y el analista de la misma área Bernardo Prado observaron la medida utilizada por el Gobierno para anunciar el potencial del pozo petrolero fijado en millones de pies cúbicos al día (MMp3 día), cuando convencionalmente se emplea el sistema de millones de metros cúbicos al día (MMm3 día). Durante el acto oficial, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, precisó que la exploración del pozo Los Monos en Villa Montes consta de dos etapas.

La primera, denominada Arena Icla, cuya perforación a 1.668 metros soportará 10 millones de pies cúbicos al día, mientras que la segunda, Arena Santa Roza, a 2.645 metros, aportará otros 10. “El aporte de este pozo no es un volumen significativo, pero sí es un volumen interesante. Si conviertes la cifra de pies a metros cúbicos ahí tienes la respuesta”, añadió Prado. A su turno, Velázquez estimó que los 10 MMp3 día del pozo Los Monos X 12 anunciados por el Gobierno equivalen a aproximadamente 0,28 MMm3 día. Tanto Prado como Velázquez destacaron el hallazgo y señalaron que el área de exploración ya fue estudiada anteriormente por YPFB y otras empresas. Debido a ello, estimaron que podría reducir su tiempo de inicio de producción de cinco a tres años.

BUSCAN AMPLIAR LA EXPORTACIÓN DE GAS

El presidente Evo Morales anunció ayer que se buscarán nuevos mercados en otros continentes para exportar gas boliviano.

Aseguró que hay más reservorios de gas y petróleo a ser descubiertos. La afirmación fue criticada por el especialista de la Fundación Jubileo Raúl Velázquez y el analista en hidrocarburos Bernardo Prado. Ambos señalaron que Bolivia puede atravesar dificultades para cumplir con las nominaciones de gas a Argentina Brasil y el mercado interno. Los tres destinos demandan la capacidad máxima diaria establecida en los contratos. “Deberíamos ser capaces de producir 64 millones de metros cúbicos por día, sin embargo, estamos produciendo 56, casi 57 millones”, dijo Velázquez. Ambos analistas señalaron las dificultades de transporte marítimo.