Situación. La cifra, 36,4%, es considerada como histórica para los principales analistas económicos.
FUENTE: EL DÍA

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó una encuesta en la cual detalla que la pobreza en el país, en la gestión pasada, bajó al 36,4%. En 2005 el nivel de personas de escasos recursos económicos era de 59,9%. Detalles. Este estudio difundido por el INE, aparte de medir los indicadores de pobreza a lo largo del territorio nacional, permite saber el acceso a la vivienda de la población, servicios básicos, educación, entre otros. Además, la encuesta contó con una muestra de 11.136 viviendas, en los nueve departamentos del país, con una cobertura geográfica nacional y departamental (urbana y rural).

Sobre el informe. Este informe detalla que la pobreza extrema a nivel Bolivia disminuyó en 1,2 puntos porcentuales, lo cual hizo posible que llegue a 17,1% en la gestión pasada. Mientras en las zonas rurales en promedio llegó a 2 puntos proporcionales, por lo cual se logró la disminución del 34,6%. Asimismo, en las ciudades del país las familias pobres fueron disminuyendo en 0,7 puntos porcentuales.

La versión del presidente. Evo Morales, hace unos días, ratificó "la obligación que tiene su gobierno de erradicar la pobreza como uno de los principales derroteros de la Revolución Democrática y Cultural durante estos 12 años de gestión", remarcó.

Asimismo, comentó que esta nación atraviesa por un buen momento económico, reflejado en estos últimos cuatro años en los cuales ha culminado como la primera nación en crecimiento de este tipo en Sudamérica. El mandatario refirió que “el Estado Plurinacional nos permitió crecer económicamente y seguiremos creciendo”, acotó, al tiempo que aclaró que para ello es necesario una buena administración y planificación de inversiones.