El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó este viernes que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) ya analizan la propuesta hecha por el Ejecutivo con el objetivo de mantener la estabilidad económica.
FUENTE: LA RAZÓN

El Gobierno confirmó este viernes que ofreció a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento del 4% al haber básico; el máximo organismo sindical del país ya analiza esa propuesta, aunque mantiene su demanda de 10%. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, explicó que se presentó la propuesta del 4% con base en un estudio que se enmarca en la realidad nacional y permite garantizar no solo la estabilidad económica del país sino también las fuentes de empleo.

“En la mesa económica lo que está aconteciendo es ya una propuesta del Gobierno sobre el salario básico de un incremento de 4%, esa propuesta ha sido realizada en base a un análisis profundo de lo que es la realidad económica de nuestro país, que garantiza por una parte la estabilidad económica pero también garantiza el mantenimiento de fuentes empelo y el crecimiento de la economía que supone también nuevas fuentes de empleo”, justificó.

El principal dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, había anticipado este jueves que la propuesta gubernamental era menor al 50% de la que plantearon los trabajadores y dijo que esperaban un informe detallado que justifique este planteamiento, ya que la COB hará lo mismo con su demanda del 10%. “Seguramente esa propuesta vamos a pedir que nos explique técnicamente y asimismo nosotros vamos a justificar el por qué hemos planteado un 10%”, afirmó. A diferencia de los trabajadores y del Gobierno, los empresarios expresaron que el incremento no debe superar el 3% porque uno mayor pondría en riesgo la estabilidad de muchas empresas. La representación de las micro y pequeñas empresas advirtió que un porcenteje alejado de la realidad provocará cierre de empresas y desempleo.

La contrapropuesta gubernamental fue hecha en el marco del diálogo con el ente matriz de los trabajadores que planteó en su pliego un incremento de 10% al haber básico, seis puntos más de la propuesta hecha por la administración de Evo Morales, y de 15% al Salario Mínimo Nacional, que actualmente asciende a Bs 2.000.

Hinojosa explicó en una entrevista con el canal estatal la propuesta gubernamental, que es mayor en un punto al planteamiento que hicieron los empresarios, y dijo que ya es analizada por la dirigencia de los trabajadores. “Están analizando los compañeros de la COB ésta propuesta. Nos vamos a volver a reunir para seguir el debate de tal modo que podamos lograr un acuerdo antes del 1 de mayo en este tema”, sostuvo la autoridad.

En 2017, tras una reunión entre el presidente Evo Morales y los principales dirigentes cobistas, fue pactado y anunciado un incremento de 10,8% al Salario Mínimo Nacional y 7% al haber básico. En ese entonces, el Ejecutivo planteó inicialmente un incremento al mínimo nacional de 6% y de 5% al básico, lo que fue rechazado en su oportunidad por los trabajadores. Morales habitualmente oficializa un acuerdo en este tema en el Día del Trabajador, el 1 de mayo, aunque el consenso se toma antes.