El lanzamiento de la ronda denominada Campos Oil&Gas y la apertura de sobres de la tercera venta spot (al precio de mercado) desde que asumió el Gobierno de Lenín Moreno, marcaron este día la agenda del sector hidrocarburífero del país.
Fuente: El Universo
   
El ministro Carlos Pérez participó en ambos eventos. En el primero se ofertó cinco campos: cuatro petroleros y el campo de gas Amistad a fin de que empresas privadas interesadas trabajen como contratistas de Petroamazonas. Esto se hace a cambio de una tarifa y en proporción a la inversión que estas empresas puedan realizar. En cuanto al campo Amistad, la modalidad contractual es de servicios específicos con financiamiento.
 
Los campos Cuyabeno-Sansahuari, Yuralpa, Oso y Blanca-Vinita, ubicados en la región amazónica, tienen una producción actual en conjunto de unos 36.300 barriles por día (bpd) y con la intervención de los inversores el país petrolero aspira elevar ese nivel en unos 15.000 bpd adicionales.
 
En tanto, el campo de gas natural Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, tiene una producción actual de 39 millones de pies cúbicos y la proyección es incrementarla en unos 11 millones de pies cúbicos adicionales durante la vigencia del contrato, según datos oficiales.
 
Las autoridades esperan concluir con el proceso de subasta en junio. Con la modalidad contractual, las empresas podrán realizar actividades de perforación y complementación de pozos, reactivación de pozos cerrados y construcción de facilidades requeridas.
 
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, explicó que el Gobierno tendrá que normar el precio del gas natural, cuya demanda del país asciende a unos 100 millones de pies cúbicos, en base a recomendaciones del mercado internacional, debido a que Ecuador no tiene legislación sobre el tema.
 
Entre tanto, dentro de la apertura de sobres para la exportación de 3'240.000 barriles de crudo ecuatoriano, se registraron siete ofertas aprobadas y una descalificada.
 
Las empresas que participaron en la oferta fueron PTT, Unipec, Gunvor, Enap, Glencore, Tesoro, Trafigura y Mercuria. Al final, las empresas que mayor diferencial o castigo ofrecieron fueron justamente las asiáticas PTT y Unipec; mientras que las ofertas con menor diferencial fueron las de Gleconre y Tesoro con $ -0,85 por barril y $ -0,61 por barril respectivamente.  Tesoro es una empresa refinadora. Hubo ocho empresas que se excusaron. Será Petroecuador EP la que en las próximas horas declare al ganador del concurso.
 
Sobre el tema, el gerente de la petrolera estatal, Carlos Tejada, resaltó que este Gobierno ya ha ofertado con la tercera venta spot cerca de 9 millones de barriles de crudo que en dinero han significado ventas por $ 500 millones.
 
Además ratificó que la política hidrocarburífera del Gobierno actual está regida por la transparencia y apertura a nuevas empresas. Actualmente están registradas en Petroecuador 39 empresas, de las cuales el 40% son refinadoras.
 
Mientras, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, aprovechó el evento para anunciar que los diálogos y negociaciones con Unipec, Petrochina y Petrotailandia, que mantienen contratos a largo plazo con 500 millones de barriles comprometidos, han avanzado de manera importante. Sin embargo, explicó que aún no se pueden hacer los anuncios definitivos porque hay ajustes por hacer.
 
El ministerio y Petroecuador han estado negociando mejorar las condiciones de los contratos a largo plazo con estas empresas. Entre las aristas de la negociación están liberar crudo comprometido de manera excedente; sincerar los precios del transporte del crudo que se estaba cobrando de más sin tomar en cuenta los verdaderos volúmenes exportados y sincerar la fórmula de cálculo del barril de crudo vendido a esas empresas. Una manera de mejorar la fórmula, se espera, sería con la revalorización del precio mediante las ventas spot.