La Declaración de Cooperación se hizo de acuerdo al volumen de producción referencial, según el reporte del comité de alto nivel sobre el acuerdo de Argelia de la OPEP.
Fuente: Correo del Orinoco
  
El Gobierno nacional decidió mantener la reducción en la producción de 95.000 barriles diarios en la extracción de crudo, acordados el pasado 25 de mayo en la Declaración de Cooperación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
 
La medida se efectuará de acuerdo con los parámetros que establezca el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, tal como publicó en la Gaceta Oficial número 41.356 del jueves del 8 de marzo de 2018.
 
La Declaración de Cooperación se hizo de acuerdo al volumen de producción referencial, según el reporte del comité de alto nivel sobre el acuerdo de Argelia de la OPEP.
 
En la conferencia ministerial número 171 de la OPEP, de la cual Venezuela es miembro, celebrada en Viena, Austria, el 30 de noviembre de 2016, se decidió ajustar la producción de sus países miembros a 32,5 millones de barriles diarios.
 
En el documento, los miembros de la OPEP acordaron sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para depurar el exceso de inventarios. A esta iniciativa se sumaron 11 países externos al grupo que se comprometieron a reducir el bombeo conjunto en 558.000 barriles, para fijar una cuota de reducción global de 1.758.000 MBD de las 24 naciones (posteriormente se incorporó a la organización una nueva nación, Guinea Ecuatorial).
 
Para estabilizar el mercado, recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso a OPEP ampliar los mecanismos del comité de monitoreo, ente encargado de verificar el cumplimiento del acuerdo de recorte petrolero.
 
Maduro señaló que trabajarán en ampliar los acuerdos entre los 24 países de la organización y no miembros hacia los próximos años. “Me he comprometido a ampliar a fondo con todos los jefes de Estado de los 24 países productores OPEP y no OPEP para ver más allá, 2019, 2020,2021, 2022”, dijo en esa oportunidad el Mandatario.