En 2012 las cifras promedio del negocio petrolero tuvieron un comportamiento destacado: el precio del crudo en los mercados internacionales se cotizó a 111,7 dólares por barril y Colombia reportó una producción diaria de 944.000 barriles por día, es decir que ese volumen tuvo un valor de unos 105,4 millones de dólares.
Fuente: El Colombiano
‎‎‎‎  
Para ese año la Tasa Representativa del Mercado del dólar (TRM), en promedio, se ubicó en 1.798,23 pesos, con lo que la producción petrolera diaria fue de 189.614 millones de pesos, es decir que para todo el año sumó 69,2 billones de pesos. En ese contexto, Ecopetrol reportó ingresos por 68,8 billones.
 
En 2018, las cuentas petroleras proyectadas por el Ministerio de Hacienda son inferiores a lo que se vio en 2012, y aunque el precio del crudo aprecia por estos días un aumento, las cifras tampoco superan a las de ese año.
 
Con una proyección de 840.000 barriles por día y un precio de 70,51 dólares por barril (ayer), la producción colombiana cuesta unos 59,22 millones de dólares y con una TRM de 2.783,13 pesos, el valor en moneda local es de 164.840 millones de pesos diarios. Si esa cotización internacional se mantiene, la producción petrolera del país valdría 60,1 billones de pesos. Pero, de este 2018 apenas van 27 días.
 
Efectos de petróleo a US$70
 
Camilo Durán, analista de la firma comisionista Credicorp Capital, explica que si el precio del crudo se mantiene en los niveles actuales, la economía colombiana podría acelerarse más de lo proyectado, ya que el escenario base del Ministerio de Hacienda considera un precio promedio de 55 dólares por barril.
 
El impacto sobre la actividad económica de este año proveniente de un precio del crudo 15,51 dólares por encima de ese presupuesto vendrá principalmente a través de una mayor inversión, en la medida en que la exploración y producción de petróleo se hace más rentable”, comenta Durán (ver Dicen de...).
 
Por su parte, Germán Espinosa, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), menciona que el alza de los precios del petróleo, coincide con el repunte que en diciembre observó el promedio de la producción de crudo, llegando a 870.328 barriles por día.
 
Eso muestra que la actividad seguirá abonándose. Este año esperamos una inversión en exploración petrolera de unos 1.200 millones de dólares, aunque lo deseable es que sea mayor. En esto, un nivel de precios alto resulta muy beneficioso”, puntualiza.
 
OTRAS POSIBLES CONSECUENCIAS
 
Credicorp estima que el efecto de un mayor precio del petróleo repercutiría sobre la tasa de cambio del dólar, la cual observaría una disminución entre 100 y 150 pesos, en comparación con la estimación que tiene esta firma comsionista que es de 2.900 pesos para final de año. Esto está explicado por una posibilidad de mayor Inversión Extranjera Directa en el sector petrolero y mayores exportaciones. Adicionalmente, se calcula que otro efecto de un precio del petróleo promedio de US$67 o más por barril, sería una disminución en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación.