También se encuentran en discusión varios proyectos como los  precios de los combustibles, la valorización de las cadenas de refinación y otros, cuyo documento se conocerá en su momento, tan pronto sea aprobado en esa instancia.
Fuente: Venevisión
  
David Paravisini, experto petrolero y constituyentista destacó que desde la Asamblea Nacional Constituyente se están  estudiando y discutiendo el desarrollo de los nuevos estatutos de Pdvsa para que haya más democracia interna, responsabilidad de los trabajadores en la toma de decisiones, nuevas formas organizativas y gerenciales e igualmente  incluirá aspectos sobre la producción, comercialización y transporte de crudos y derivados.
 
También se encuentran en discusión varios proyectos como los  precios de los combustibles, la valorización de las cadenas de refinación y otros, cuyo documento se conocerá en su momento, tan pronto sea aprobado en esa instancia.
 
Hasta ahora, hacia lo interno, el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, ha citado, que los factores de la reducción de la producción fueron la disminución del precio del barril de petróleo ya conocida, que mermó recursos a la inversión y los costos de funcionamiento de la empresa, muy elevados en la actualidad.
 
Como respuesta, señaló que están llevando a cabo la ejecución del Plan de Reestructuración de Pdvsa, que involucra 5 vértices para la lucha contra la corrupción, incrementar la producción, fortalecer el mercado interno, recuperar el sistema de refinación  y la industria petroquímica.
 
 Sobre lo anterior, cree Paravisini que la industria petrolera ha sufrido  daños, y por ende debe ser rescatada, por cuanto los problemas que presenta fueron causados  por los hechos de corrupción de la anterior gerencia, con deterioro de las plantas de refinación  y su capacidad de producción. A su juicio,   “estas denuncias fueron hechas por los trabajadores y llevadas  a la Asamblea Nacional Constituyente para ser respaldadas”, indicó.
 
Opinó el experto en políticas energéticas  que de no realizarse los correctivos, los resultados van a ser iguales, se mantendría el sabotaje y la corrupción. “Hay ánimos de los trabajadores en rescatar la empresa y en promover su restructuración”, añadió.
 
Sobre lo apuntado por Paravisini, cabe mencionar que el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, destacó recientemente  que la meta de este año es incrementar la producción de petróleo a 2,5 millones de b/d.
 
El economista José Toro Hardy, comentó  que seguirá disminuyendo en  2018 debido a la falta de  inversión y de  trabajadores.  “La producción estuvo muy mal desde hace tiempo.  Anteriormente, el precio del petróleo había subido sustancialmente en los mercados internacionales, ahora que los costos del petróleo cayeron,  Pdvsa ya no cuenta con suficientes trabajadores.Citó que, hay  mínimas  inversiones para su mantenimiento y no cree que suba la producción”, precisó.
 
Agregó Toro que “en  los meses de octubre y noviembre  del 2017, disminuyó la producción de crudos en  350 mil b/d, argumentando además sobre el Complejo Refinador de Paraguaná, que “funciona en 13% de su  capacidad actualmente. De  87 de sus plantas, solo están funcionando 7. No se produce toda la gasolina requerida y ello se repite en todas las refinerías del país, por no contar con el crudo para refinar. Los socios de las empresas mixtas que tenían sus propios clientes en el exteriordesvían el crudo hacia las refinarías nacionales”.