Un parque eólico que contará con 31 aerogeneradores, producirá 80 megawatts y por el cual se invertirán US$150 millones será construido en el distrito de Tornquist en el marco de la adjudicación del Plan RenovAr 2.0 impulsado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. 
Fuente: Agencias
  
Así, Tornquist se sumará a los parques eólicos que se encuentran en plena ejecución en cercanías de Bahía Blanca y en Villarino, en el sur bonaerense. Al respecto, el director de la Agencia de Desarrollo de la municipalidad de Tornquist, Gonzalo Iparraguirre, dijo que “se trata de la empresa energética que ganó la licitación en el marco del programa RenovAr 2.0 para la instalación de un parque eólico que estará ubicado en proximidades de la estación García del Río, a pocos kilómetros de la ruta nacional 33″. “El parque denominado Energética I constará con 31 aerogeneradores de 90 metros de altura que producirán 80 megawatts, y por el cual se invertirán US$ 150 millones”, comentó.

Iparraguirre dijo que “está estimado que las obras comiencen a realizarse a partir de mayo del año próximo”, y que para la comunidad es “algo muy importante porque estamos frente a un proyecto de una envergadura muy relevante, por la generación de empleo que va a implicar”. “La construcción del parque implicará profesiones y oficios que van a tener que volcarse para llevarlo adelante, y lo que hablamos con la empresa es que traten en lo posible contratar mano de obra local”, agregó el funcionario. Iparraguirre sostuvo que el parque eólico implicará “además un impacto a nivel de energías renovables, comercial y hasta turístico, porque la gente en principio se tendrá que alojar, consumir en la localidad de Tornquist”.

El director de la Agencia de Desarrollo también expresó también que hay otro proyecto para instalar un parque en la zona conocida como Tres Picos, pero que se “determinará en el marco de otro proceso de licitación de los programas RenovAr”. En la actualidad, en la región del sur bonaerense se están construyendo el parque eólico Corti en proximidades de Bahía Blanca y a cargo de la empresa Pampa Energía; como también el parque La Castellana, a cargo de Central Puerto y ubicado en el partido de Villarino.