Jueves, 14 Diciembre 2017

Graz formará a especialistas en trenes

La Universidad de Graz, Austria, especializará profesionales bolivianos en materia de ferrocarriles con miras a administrar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que unirá el puerto de Santos del Brasil con territorio boliviano y llegará hasta el puerto de Ilo en el Perú.
FUENTE: CAMBIO

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, destacó la importancia de la firma porque permitirá que exista personal capacitado en materia de la operación de ferrocarriles para consolidar el megaproyecto al que calificó como el Qhapaq Ñan (Camino del Inca) del siglo XXI.

El convenio será importante no sólo para Bolivia, sino también para América del Sur, afirmó Morales, quien agradeció al rector de la universidad, al Alcalde de Graz y al expresidente de Austria Heinz Fischer. El Jefe de Estado destacó el aporte de Austria al desarrollo de los nuevos conocimientos e hizo referencia a los acuerdos de transferencia tecnológica que firmó, en su momento, con el expresidente Fischer. “Es una gran facilidad que mis hermanos menores pueden venir a especializarse en el tema de ferrocarril”, señaló Morales al expresar su agradecimiento a nombre del pueblo boliviano. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, declaró a Radio Patria Nueva que mediante el convenio firmado con esa casa de estudios superior se realizarán cursos de posgrado a nivel de maestrías y doctorados en el área de ferrocarriles. Además se insertó el pregrado y especialidades específicas en el tema de ferrocarriles, “eso amplía la posibilidad de capacitar en institutos tecnológicos, tanto en técnico medio o superiores con esa orientación”, explicó la autoridad. Claros afirmó que todo este proceso de adhesiones y convenios está en el marco del desarrollo del proyecto del Tren Biocéanico y permite que se generen alianzas estratégicas con países que no sólo quieren ser socios, miembros, sino también de instituciones académicas, como es el caso de la Universidad de Graz, una de las más reconocidas de Europa.

“Austria tiene una tradición bastante grande en lo que se refiere a la construcción de trenes, ferrocarriles o ferrovías”, aseguró Claros. Explicó que la modalidad es bastante amplia porque a través del convenio se podrán enviar becarios a Austria, como también contar con doctores o profesores en la materia específica en ferrocarriles, que se trasladarán a Bolivia para continuar con el proceso de capacitación técnica. Al respecto anunció que para enero con la universidad de Austria se tendrán conferencias y charlas en Bolivia sobre la temática de ferrocarriles.

BUENOS RECUERDOS El presidente Morales dijo tener “buenos recuerdos de Austria”, desde sus tiempos de dirigente sindical, y también de su gestión como Presidente de Bolivia. Tras la firma, y como muestra de la relevancia del acto, la Universidad de Graz le pidió al Primer Mandatario que firme su Libro de Oro, para que la fecha quede marcada en la historia de esta casa de estudios. La firma del convenio estuvo marcada por la entrañable amistad de Morales con Fischer, a quien llamó “hermano salvador”, pues fue Fischer quien le salvó la vida cuando en 2013, durante su gestión, permitió al avión presidencial de Morales aterrizar en Viena, después de que varios países le negaran esa posibilidad, poniendo en riesgo su vida y la de su tripulación.

El Jefe de Estado destacó la buena relación de Bolivia con ese país europeo y el trabajo de la empresa Doppelmayr en la construcción de teleféricos. “Ahora Bolivia es referente en el tema teleféricos, vienen de varios países a pedir asesoramiento, incluso vinieron de Miami, Estados Unidos”, refirió. Austria tiene una población de casi nueve millones de habitantes. Morales se encuentra desde el martes en Europa cumpliendo una gira para concretar acuerdos que sigan reforzando el proyecto del CFBI. Hasta el momento, cinco son los países sudamericanos que comprometieron su participación directa: Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay; a ellos se espera la conformación del gobierno de Argentina, que fue invitado en la última reunión del Grupo Operativo Bioceánico. Este emprendimiento de integración además cuenta con el apoyo de Alemania, desde hoy Suiza, y están a confirmar Inglaterra y España, ambos países que en las pasadas horas expresaron su interés de cooperar técnica y financieramente la iniciativa impulsada por el Gobierno boliviano. Suiza y Bolivia firmarán memorándum de entendimiento en el tema tecnológico El presidente del Estado, Evo Morales, hoy en Berna, Suiza, se reunirá con su homóloga Doris Leuthard para firmar el acuerdo estratégico entre ambos países para la construcción del tren que forma parte del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que unirá los puertos del Atlántico y Pacífico.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, indicó que el memorándum de entendimiento incluye dos aspectos fundamentales, la capacitación técnica para apoyar en el diseño de ingeniería que Suiza desarrolló con precisión. “Por los antecedentes geográficos similares que tiene con Bolivia, ellos nos van a ayudar con este tema”, declaró Claros, quien además dijo que el aporte servirá para resolver el diseño de la vía que atravesará la cordillera, que se unirá con el altiplano y el oriente boliviano cuando se construya esa parte del tramo del CFBI. El segundo está relacionado con la participación de empresas suizas como inversionistas en el proyecto.

Indicó que luego se reunirán con el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, para informarle sobre todo lo que se ejecutó hasta el momento, donde destaca la firma con Brasil, Austria y Suiza. “Es un proyecto muy grande e interesante que nos está dando resultados con las alianzas estratégicas con beneficio no sólo de infraestructura, sino también académico y público-privado. Son tres aspectos que estamos pensando articular de manera paralela, permanente y continua; además porque este proyecto ha arrancado el mes de marzo de este año y estamos cerrando la gestión con estas alianzas muy estratégicas para Bolivia”, señaló. El Ministro de Obras Públicas indicó que con países de Europa se tienen acuerdos firmados, con Alemania y Suiza en revisión, además que Inglaterra y España expresaron su interés.

También dijo que hay predisposición de otras naciones para ser parte del proyecto. Ministro Arce acompañará al presidente Evo Morales en su reunión con el papa Francisco El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, se ausentó ayer a la ciudad del Vaticano en Roma, Italia, para acompañar al presidente Evo Morales en la reunión que sostendrá el viernes con el papa Francisco. “Con fe y esperanza partimos hacia Roma”, afirmó antes de emprender viaje a la Santa Sede, donde dará encuentro a la comitiva boliviana, presidida por Morales, quien cumple una gira por Europa desde el martes 12 y culminará el viernes en el Vaticano, señala un comunicado institucional. Arce expresó su reconocimiento por el Sumo Pontífice, a quien lo considera un “humilde jesuita” que está cambiando la Iglesia en el mundo. “Nuestra fe como pueblo de Dios se renueva ante este nuevo encuentro con un hombre que desde la humildad jesuita está cambiando a nuestra Iglesia”, escribió el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional en su cuenta oficial de Twitter @ArceZaconeta. Arce es miembro del equipo jurídico nacional de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera y el canciller Fernando Huanacuni, por separado, manifestaron a los periodistas que el mandatario Morales abordará en su reunión con el papa Francisco la demanda ante Chile para contar con una salida al mar, además de otros temas como el cambio climático y la política internacional. García Linera informó que esta reunión permitirá exponer “cuál es la posición de Bolivia en torno a sus posibles salidas”, en función de la decisión de la corte de La Haya.