Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) consolidó la firma de contratos para exportar hasta 70.000 toneladas métricas (TM) de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado paraguayo a partir del próximo año.
FUENTE: CAMBIO

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, se reunió con empresarios en Asunción, Paraguay, para asegurar la venta de GLP al país vecino al precio de $us 500 la tonelada métrica. “Ya hemos cerrado los volúmenes comprometidos para 2018 y van a ser entre 60.000 y 70.000 toneladas año al mercado paraguayo”, informó el Presidente de la petrolera nacionalizada. Explicó que Bolivia cubre el 90% de la demanda de GLP del mercado paraguayo. En cuanto al precio, explicó que éste se fijó con base en la indexación del Mont Belvieu (referencia internacional para la oferta de GLP).

“Los precios están indexados al Mont Belvieu, el GLP está en 500 dólares la tonelada, si multiplicamos las 70.000 toneladas por 500 dólares, ése es el ingreso bruto que vamos a tener por la comercialización de GLP al mercado paraguayo”, dijo Barriga. Por la exportación de 70.000 toneladas el Estado recibirá cerca de $us 35 millones. En julio, la estatal petrolera firmó un contrato para comercializar 4.000 toneladas métricas de GLP a Paraguay a un precio de $us 470 por tonelada. Plantas de producción Bolivia pasó de la importación a la exportación de GLP con la construcción de las plantas separadoras de líquidos Río Grande (Tarija) y Gran Chaco (Santa Cruz).

La estatal petrolera facturó $us 129 millones como ingresos brutos por la exportación de GLP a Paraguay, Perú y Uruguay, informó el titular de YPFB, Óscar Barriga. “En función a los contratos suscritos de compra y venta de GLP, se comercializaron al mercado paraguayo 186.760 toneladas métricas (TM), 112.754 TM a Perú y 1.506 TM a Uruguay”, complementó el presidente. La exportación de GLP comenzó a partir de la producción de excedentes del combustible, gracias al funcionamiento de las plantas separadoras de licuables para consolidar la soberanía energética en GLP para el mercado nacional, destacó Barriga.