La Comisión Reguladora de Energía adelantó la liberación de precios en la zona sur del país, que comprende Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con lo cual la nación entra a la nueva modalidad que estaba prevista hasta el 30 de diciembre y el 64 % de las estaciones que hay en el país dejarán de contar con el precio que controla el gobierno federal a través de Pemex.
Fuente: La Verdad
  
Al respecto, el empresario petrolero José Manuel López Campos, tesorero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), explica para los lectores de la verdad Yucatán cuál es la situación.
 
¿Qué podemos esperar para este año con el tema de la gasolina?
 
La liberación significa que el precio de referencia que pone Pemex desahcnx f
 
¿Por qué se llegó a esta situación?
 
Después de 80 años que Pemex tuvo un monopolio de estado con el manejo de petróleo y combustibles hoy no tiene instalaciones, no tenemos refinerías, pero tampoco tenemos almacenadoras privadas ni terminales privadas, es decir que en este momento la tramitología para este tipo de instalaciones es demasiado complicada, incluso en el aspecto social.
 
¿Se prevé la llegada de más marcas extranjeras?
Ya las hay, pero con excepción de las que se encuentran en Sonora y Baja California las demás están vendiendo al consumidor productos de Pemex, en alguno de los casos incluso con la marca registrada en Pemex como Magna, Premium, y Diésel. En otros casos en los que sí están utilizando la marca lo que hacen es ponerle aditivos a los combustibles de Pemex y esto es genérico, de esta manera puede incidir aunque sea en centavos en los precios y así habrá una regulación en el mercado.
 
¿Es cierto que las marcas extranjeras son mejores?
 
Es una suposición indebida, porque el producto básico es el de Pemex y a éste se le añaden otros productos químicos, entonces necesariamente será encarecer el producto y no es que todas las marcas extranjeras sean mejores, pero sí tienen nichos de mercado y eso se va a reflejar en el bolsillo.
 
¿Esos productos agregados dan mayor rendimiento?
 
Algunos aditivos o marcas de las que estamos hablando privilegian la emisión de contaminantes, la emisión de humos, algunos hablan de que se tienen mayor rendimiento pero estos porcentajes se dan solamente en el caso del transporte masivo y si se utilizaran los vehículos en perfecto estado y en las condiciones en las que se hacen las pruebas, por ejemplo manejando 50 km/h y que la máquina está perfectamente afinada.
 
¿Pero será notoria la diferencia?
 
El grueso de los consumidores no podrá notar la diferencia entre un producto y otro de marca extranjera y el de Pemex, pero si lo va a notar en el bolsillo, hablamos de centavos pero habrá una diferencia.
 
¿Habrá una migración masiva hacia el uso de marcas extranjeras?
 
No, eso no se va a dar, tampoco la invasión de las gasolineras extranjeras que muchos pensaron hasta el año pasado que se daría con la apertura; hoy legalmente ya es posible y con datos recientes las puedo decir que de las 14 mil estaciones que hay en el país, solamente 2000 han manifestado su interés por cambiar de marca. Esto no significa que ya sean 2000, sino que tienen la intención y están en tratos con otras empresas.
 
¿Cómo será la dinámica?
 
Se están formando grupos regionales por qué a diferencia de otros países en donde las petroleras son las dueñas de las estaciones y prácticamente son concesionarios quienes las utilizan, o que dependen directamente, en México las cadenas regionales eran de los propietarios de las estaciones, algunas de ellas por su tamaño se han agrupado con las de otros Estados y tienen su propio grupo, como es el caso de la marca local La gas. En otros casos se han agrupado con estaciones individuales de la República para lograr competir en precio y volumen, pues aunque estén dispersas a todo lo largo del país tendrán un corporativo General buscando la reducción a escala, pero volvemos a lo mismo como sucede en el mercado estadunidense la diferencia entre una marca y otra es de centavos y en algunos casos del segundo decimal de los centavos.
 
¿La liberación de precios va a subir el costo del combustible?
 
Es previsible que suceda, porque la fórmula del precio del combustible se rige por cinco variables y de estas cuatro no están en manos del gobierno ni de los concesionarios. La primera es el precio internacional del barril de petróleo que es el componente básico, si hay guerra o cualquier condición socioeconómica o política el precio del combustible aumentaría pero también podría darse a la baja si se dieran otro tipo de causas.