En el "límite inferior" se estableció un incremento de la renta de 950 a Bs 1.090 con 20 años; de 1.200 a 1.360 con 25 años, de 1.300 a 1.480 con 35 años y de 1.400 a Bs 1.600 con 35 años de aportes.
FUENTE: JORNADA

El acto de promulgación se llevó adelante en instalaciones del Banco Central de Bolivia. El primer mandatario afirmó que con esta norma cumplió con la misión de mejorar las pensiones, pero anticipó que en cinco o seis años se volverá a revisar la escala de rentas. Agregó que el incremento a la pensión de vejez demuestra el crecimiento económico sostenido del país.

"El sistema capitalista quitando beneficios sociales, aquí ni bono Juancito Pinto y Renta Dignidad hemos incrementado, no hemos quitado, son conquistas sociales, más bien como la ley de pensiones seguimos aumentando porque la economía nacional crece gracias a la inversión del Estado", explicó. La nueva norma establece que en el "límite superior" la renta se incrementará de 1.660 a 2.000 bolivianos, con 20 años de trabajo; con 25 años de 2.290 a 2.630; con 30 años de 2.700 a 3.330 y con 35 años de contribuciones de 3.200 a 4.200 bolivianos.

En el "límite inferior", se estableció un incremento de la renta de 950 a 1.090 bolivianos con 20 años; de 1.200 a 1.360 con 25 años, de 1.300 a 1.480 con 35 años y de 1.400 a 1.600 bolivianos con 35 años de aportes. En cuanto al límite minero superior, ese acuerdo establece que con 20 años de aportes, la renta se incrementará de 2.820 a 3.240, con 25 años de 3.290 a 4.000 y con 30 y 35 años de contribuciones de 4.000 a 5.000 bolivianos. La Pensión Solidaria de Vejez se instauró mediante la Ley 065. Se financia con los ahorros individuales más recursos del Fondo Solidario, que es nutrido de aportes de los trabajadores y empleadores.

Gobierno garantiza sostenibilidad Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, garantizó la sostenibilidad en el tiempo del aumento a los límites mínimos y máximos de la escala de la pensión solidaria de vejez, establecidos en los artículos 17 y 131 de la Ley de Pensiones. En la promulgación de las reformas a la Ley 065, Guillén explicó que en la actualidad se otorga mejores pensiones a la población rentista, pero también se vela por el futuro de los trabajadores jóvenes que aportan al sistema de pensiones. "Nosotros hemos mantenido la premisa de la sostenibilidad, vale decir que hoy le estamos dando mejores pensiones a nuestra gente, pero también estamos velando para que los que hoy estamos aportando al Fondo de Pensiones y somos los más jóvenes y seremos los jubilados del futuro, también tengamos la posibilidad de beneficiarnos con este Fondo Solidario", subrayó.

Según Guillén, el cálculo de sostenibilidad del actual sistema de pensiones es de al menos 28 años. Hasta junio último, con menos de siete años de vigencia de la Ley 065, existen 12.545 jubilados en el país, de los que 65.000 se benefician con una pensión solidaria de vejez, lo que significa que más de la mitad de la población jubilada se favorece con la ayuda del Fondo Solidario, según fuentes oficiales. A su turno, el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, dijo que esa nueva renta de vejez es solidaria y ratifica la política social del proceso de cambio.

"Con esta nueva ley y de acuerdo se restablece y se restaura la solidaridad para que todos aquellos que trascendemos la vida activa y pasemos a las filas de jubilación pasemos a tener una renta digna, renta que se beneficia con la generosidad y reconozca el sacrificio de épocas pasadas", subrayó. Organizaciones sociales El principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, sostuvo que "si bien beneficia a más del 80 por ciento, está modificación de la Ley de Pensiones seguramente hay sectores que no están recibiendo totalmente ese beneficio, pero ha mejorado considerablemente y de eso tenemos que ser conscientes y tenemos que ser solidarios, como dirigentes nuestra responsabilidad es garantizar la sostenibilidad de las pensiones", subrayó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, dijo que ese incrementó a la pensión de vejez no solo beneficiará a los trabajadores que se van a jubilar, sino también favorecerá a los nuevos profesionales que tendrán más oportunidades laborales. "Nosotros entendemos que muchos de los compañeros esperaron este momento para acogerse a la jubilación y esto inmediatamente, esto tiene un efecto multiplicador y significa también dar trabajo a todos nuestros profesionales jóvenes que en estos momentos necesitan trabajo, por eso para nosotros es importante porque es un gran logro", indicó.