A junio de este año, se tiene un total 112.545 jubilados y de ellos 66.000 trabajadores cuentan con pensión solidaria
FUENTE: EL DÍA

El presidente Evo Morales promulgó este martes la Ley que modifica la Escala de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de la Vejez, que determina el incremento de la renta mínima de jubilación a 1.600 bolivianos. "Para aquellos trabajadores que tienen el límite inferior, nadie se puede jubilar con menos de 1.600 bolivianos, hemos hecho un aumento de 200 bolivianos en la pensión mínima de la gente, de nuestros trabajadores", remarcó el ministro de Economía, Mario Guillén. Asimismo, la autoridad gubernamental destacó que con la promulgación de esta nueva Ley, que incrementa los límites solidarios, algunos trabajadores incluso se podrán jubilar con el 70% de su promedio salarial.

En ese sentido, "por ejemplo, un trabajador del sector magisterio, que hoy tendría un salario de 6 mil bolivianos, sin la promulgación de esta Ley, se estaría jubilando con 3.200 bolivianos, vale decir, con aproximadamente el 53% de su salario; (ahora) con la nueva Ley esta persona podrá jubilarse con 4.200 bolivianos, vale decir, con el 70% de su referente salarial", explicó. Por su parte, el presidente Morales destacó "misión cumplida con los trabajadores". "Seguramente de aquí a unos cinco años, de acuerdo a las leyes, vamos a volver a revisar (esta normativa) con trabajo, esfuerzo y compromiso para que Bolivia siga adelante", remarcó. El Ministerio de Economía recordó que el fondo solidario busca financiar una parte de la jubilación de aquellos trabajadores del país que con sus aportes no lograron acceder a una pensión adecuada.

El ministro Guillén indicó que el fondo solidario es absolutamente sostenible y su ajuste no implica un incremento para los aportantes. A junio de este año, se tiene un total 112.545 jubilados y de ellos 66.000 trabajadores cuentan con pensión solidaria. El acto de promulgación se realizó en el auditorio del Banco Central de Bolivia con presencia de organizaciones sociales y sindicatos afines al Gobierno y en ausencia del máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guito Mitma.