La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destinó 20 millones de bolivianos para las tareas de mantenimiento de los 28 kilómetros geológicamente inestables que conforman la zona de El Sillar, en la carretera nueva a Santa Cruz, la mitad del dinero presupuestado en el plan de lluvias a nivel departamental.
FUENTE: LOS TIEMPOS


La información fue proporcionada por el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, durante la presentación del Comité Operativo de Emergencias (COE), un programa piloto que busca generar tareas preventivas y de rápida acción ante problemas de transitabilidad que se originen por las lluvias. En la región del El Sillar se generan constantes problemas en época de lluvia.

Hace dos semanas, la carretera troncal quedó cerrada a causa de un deslizamiento de tierra y deslaves que se registraron entre los kilómetros 105 y 111, debido a una intensa lluvia y fuertes vientos. Claros dijo que la empresa china Sinohydro cuenta con un presupuesto de 427 millones de dólares para el proyecto de la doble vía Cochabamba–Santa Cruz. Indicó que esta firma tiene la responsabilidad de garantizar la circulación de movilidades en la zona de acuerdo al contrato suscrito.

“También se está trabajando en mantenimiento con otros tramos, los recursos están garantizados, a partir de estos planes que estamos planteando no vamos a tener mayores problemas”, añadió. Por otro lado, informó que a nivel nacional se destinó 2.000 millones de dólares para construcción y mantenimiento de vías nuevas. “El tramo más complicado por temas estratégicos es el Sillar y es el que más nos preocupa y tiene nuestra atención para evitar que se interrumpa el tránsito de oriente a occidente, porque es una ruta trascendental”, afirmó. Comité El Ministerio de Obras Públicas presentó el Comité Operativo de Emergencia (COE), un programa piloto que será implementado en la zona de El Sillar y que posteriormente será replicado en otras regiones del país, de comprobarse su efectividad. Claros precisó que el comité será dirigido por la ABC regional Cochabamba, Vías Bolivia, las empresas contratistas AMVI y Sinohydro, Policía Caminera, representantes de los transportistas y colaboración de las alcaldías de Colomi y Villa Tunari.

El comité desplegará maquinaria en seis puntos de reacción inmediata para atender las emergencias en la temporada de lluvia. Los mismos estarán instalados cada cinco kilómetros. Para ello, se creó la línea telefónica 800-107-222 para que los ciudadanos que transiten por la zona reporten las eventualidades. En tanto, el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, destacó la iniciativa y aseguró que el trabajo de la COE permitirá agilizar las tareas de forma ordenada para reactivar la transitabilidad. 427 millones de dólares se destinó para la construcción de la doble vía El Sillar. El proyecto a diseño final aún está en etapa de elaboración a cargo de Sinohydro.

OPINIONES

"Como transportistas hemos querido siempre esto, como es una falla gigante, en El Sillar, cualquier rato se desploma algo. Daniel Choquerive".

Ejecutivo Transporte Libre "Nos estamos ordenando para saber lo que vamos a hacer cuando en un lugar haya problemas de derrumbes, efectos naturales o eventualidades".Mauricio Moreno. Gerente Regional ABC.

"Si este plan de acción llega a perfeccionarse, va a ser el modelo que vamos a replicar a nivel nacional, es el primer modelo que estamos proponiendo". Milton Claros. Ministro de Obras Públicas