Refinación IHS Markit estima que 13 de las 20 refinerías afectadas están cerca de las tasas normales de operación. Cinco de los otras siete están activamente en el proceso de reiniciar operaciones.
TNS LATAM
  
La cantidad de capacidad fuera de uso sigue siendo significativa. Incluyendo el impacto de las refinerías que estan parcialmente operacionales, IHS Markit estima que alrededor de 1,7 millones de b / d de capacidad de destilación (9 por ciento del total de EE.UU.) está fuera de uso a partir del 12 de septiembre. del total de los EE.UU.
 
Debido a la cantidad de capacidad de refinación que permanece fuera de uso, los precios de la gasolina han disminuido lentamene. Ya han pasado casi dos semanas desde el pico de las inundaciones en la costa del Golfo y el precio spot de NYMEX RBOB se mantiene un 20 por ciento por encima de sus niveles anteriores a Harvey.
 
Mirando hacia el futuro, los precios de la gasolina podrían caer bruscamente en la próxima semana debido a la llegada de productos europeos y al huracán Irma que afectan la demanda.
 
Mercados de Combustibles de Estados Unidos Sin otra amenaza de huracán , ahora estamos en la cima de los precios de la gasolina en Estados Unidos.
 
Es probable que los mayores descensos se produzcan en los estados que registraron los mayores picos a finales de agosto / principios de septiembre.
 
En agosto, vimos por lo menos una semana donde la demanda de gasolina se midió en más de 9,8 millones de barriles por día. No es de sorprender que en las proximas semanas de septiembre una demanda de 1 millón de b / d más baja. Parte de esto es la destrucción post-huracán.
 
Las terminales de la Florida están siendo reabastecidas. Las instalaciones de Marathon parecen estar abiertas en todo el estado y esa compañía tiene la red más extensa de logística en el estado de Sunshine. Las cargas de Europa tomaron rutas alternas a la costa Este. El problema puede venir por la falta de etanol – por lo menos dos trenes de la unidad no hicieron el viaje generalmente de Midwest a los lugares de la Florida.
 
Logística Los principales puertos de la costa del Golfo han vuelto a abrirse, aunque de forma individual pueden existir restricciones impuestas por la Guardia Costera que todavía se están aplicando.
 
Los tres principales ferrocarriles de Clase I en la zona – Union Pacific Railroad, BNSF Railway y Kansas City Southern Railway – han restablecido el servicio en sus redes, pero los retrasos persisten. Para el 9 de septiembre, Union Pacific Railroad había reducido el número de millas fuera de servicio de 1.750 en el pico de la interrupción a 50 millas. KCS y BNSF dijeron que sus subdivisiones del área de Houston eran todas operacionales. Sin embargo, se esperan retrasos en los servicios gracias a un retraso en el transporte de mercancías y a una reducción de los límites de velocidad de los trenes debido a los trabajos de reparación.
 
Los mayores costos de transporte están en el pronóstico para cualquier producto químico o empresas de productos refinados que utilicen camiones y transporte por ferrocarril durante varios meses.
 
Crudo Un margen de precios Brent-WTI persistentemente amplio es la señal más reveladora de que los mercados de crudo de los Estados Unidos necesitan más tiempo para volver a la normalidad tras el huracán Harvey. El diferencial de precios, alrededor de 3 dólares por barril antes de la tormenta, es ahora de más de $ 6, una señal de que los suministros de petróleo crudo de Estados Unidos están aumentando el superávit con respecto al mercado internacional.
 
Ese superávit ha emergido como un pedazo aún significativo de la capacidad de refino de la Costa del Golfo que permanece sin conexión (aunque la mayoría de las instalaciones se están recuperando). Al mismo tiempo, los cierres de puertos y oleoductos a principios de este mes han causado una interrupción en las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos, que se redujo a sólo 150.000 b / d la semana que terminó el 1 de septiembre (habían estado promediando alrededor de 900.000 b / d
 
Gas Natural Liquado (GNL) La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) publicó el primer inventario semanal de propano / propileno después del huracán Harvey. Los Suministros de propano y propileno estadounidenses estan en 6,3 millones de barriles durante la semana terminada el 1 de septiembre, de acuerdo con el informe semanal de estado de petróleo de EIA.
 
Los inventarios totales se sitúan ahora en 79,9 millones de barriles, todavía un 19,4 por ciento por debajo de su total de la misma semana del año pasado. Regionalmente, las reservas de la Costa del Golfo (PADD 3) aportaron 4,5 millones de bbl, las existencias de Midwest (PADD 2) 1,4 millones de bbl, las de la costa este (PADD 1) 300,000 bbl y las existencias de PADD 4 y 5 200,000 bbl.
 
En comparación con los huracanes anteriores, Harvey fue el primero que golpeó la costa del Golfo de los Estados Unidos. Estados Unidos es ahora responsable del 33 por ciento de las exportaciones mundiales de GNL, y es una fuente importante para la demanda residencial, comercial y química asiática. Por lo tanto, fue el primer huracán que afectó los precios globales de GLP con el diferencial entre Mont Belvieu y el propano japonés aumentando de $ 65 / ton antes de la tormenta a $ 90 / ton después.
 
Productos químicos Etileno – El porcentaje de la producción total de etileno fuera de línea actualmente se sitúa en aproximadamente el 10 por ciento y la capacidad total de consumo de etileno en Estados Unidos en un rango similar, con 3 o 4 crackers aún inactivos y en diferentes etapas del proceso de arranque. Las nuevas unidades de etileno que estaban programadas para entrar en línea durante los próximos 6 meses se espera que se retrasen por un mínimo de 30 días.
 
Propileno – La cantidad de activos confirmados de producción de propileno fuera de línea cayó bruscamente a 13 por ciento del PGP / CGP con el suministro offline de RGP también baja en 7 por ciento. Sin embargo, casi el 60 por ciento de los activos están en actividades de reinicio o reducidas. La producción de RGP también está regresando con las refinerías para reanudar las actividades y aumentar su consumo. Los consumidores de propileno (derivados) han observado una mayor tasa de recuperación y ahora parecen estar limitados por el suministro de propileno. El avance del mercado del propileno sigue siendo difícil de predecir, ya que tanto los productores como los consumidores están a la baja; sin embargo, la presión de los precios subirá bruscamente de los niveles previos a la tormenta basados ​​en una capacidad de derivados más fuerte frente a una oferta limitada, así como mayores costos de propano.
 
Las estimaciones de polietileno – IHS Markit sugieren que aproximadamente el 24 por ciento de la capacidad de producción de EE.UU. PE permanece sin conexión a partir de hoy, mientras que otro 30 por ciento de la capacidad de los EE.UU. está operando a tasas reducidas. También se cree que las restricciones de suministro de olefinas alfa están limitando los índices de operación ya que el sitio asociado con aproximadamente la mitad de la capacidad de producción de alfa-olefina lineal de los Estados Unidos fue significativamente afectado por el huracán y podría estar fuera de línea durante varias semanas.
 
Polipropileno – IHS Markit estima que el 98 por ciento de la capacidad está ahora en línea. Los vagones de ferrocarril están siendo transportados fuera de la costa del Golfo, pero siguen existiendo problemas de suministro en casos específicos en los que las aplicaciones requieren calificaciones específicas. El mercado está fuertemente centrado en la oferta sobre el precio este mes con una amplia gama de primas de precios para el producto de septiembre.
 
Benzeno – La mayoría de las refinerías están en el proceso de reinicio con cada refinería progresando a un ritmo diferente dependiendo de la extensión de los daños sufridos durante la tormenta. El proceso de reinicio normalmente puede tardar hasta dos semanas en completarse. Las refinerías del área de Corpus Christi tuvieron alrededor de una ventaja de una semana y se espera que vuelvan a las operaciones normales antes de las refinerías del área de Houston y Port Arthur. Las refinerías de Galveston / Texas City nunca se apagaron y fueron las primeras en volver a sus operaciones normales. El huracán Harvey causó que el precio spot del benceno aumentara en aproximadamente $ 0.12 por galón a cerca de $ 2.80 por galón, pero desde entonces se ha suavizado a menos de $ 2.70 por galón.
 
Chlor Alkali / Vinyls – Covestro en Baytown todavía está bajo fuerza mayor para soda cáustica y HCl. Las operaciones en OxyChem están mejorando y esperan impacto limitado de los embargos de la industria ferroviaria. A partir de hoy, todos los productores de PVC han anunciado un aumento del precio de 5 cpp. Las operaciones de OxyVinyls VCM en LaPorte, Texas, están de nuevo en línea, mientras que las operaciones en Ingleside, Texas y Deer Park, Texas están aumentando y se espera que reinicien en la próxima semana, alimentando las expectativas de un fuerte cierre de septiembre.
 
Metanol – Las operaciones están volviendo a la normalidad con unidades reiniciando tanto hacia arriba como hacia abajo. La logística ha mejorado en los puertos, pero sigue siendo limitada por ferrocarril y camión. Los precios se han estabilizado.