Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos ratificaron el interés mutuo en fortalecer la cooperación en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear, en el marco de la 14ta reunión del Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear que se realizó en el estado de California.
Fuente: Petroquimica
   
Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos ratificaron el interés mutuo en fortalecer la cooperación en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear, en el marco de la 14ta reunión del Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear que se realizó en el estado de California. Así lo informó hoy la Cancillería argentina al precisar que el encuentro permitió actualizar la agenda de no proliferación nuclear, investigación y desarrollo de energía nuclear, transporte nuclear y de radiación y seguridad de los residuos, seguridad nuclear y radiológica, controles de exportación, y salvaguardias nucleares internacionales. El encuentro realizado en la ciudad de Livermore también permitió explorar áreas de futura cooperación e intercambiar información sobre sus respectivos programas de cooperación con terceros países, con el Organismo Internacional de Energía Atómica y con la Agencia para la Energía Nuclear (AEN) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La reciente adhesión de la Argentina a la AEN de la OCDE brindará un nuevo marco para la cooperación bilateral y multilateral.

Las partes también destacaron la designación del subsecretario de Energía Nuclear de la Argentina, Julián Gadano, como presidente del Grupo Directivo del Marco Internacional para la Cooperación en Energía Nuclear, y reconocieron que este grupo contribuirá a la promoción de la cooperación internacional en materia de usos pacíficos de la energía nuclear. El Ministerio de Energía y Minería y la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina y la Oficina de Energía Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) repasaron el estado y avance de la cooperación establecida en virtud del Grupo de Trabajo Bilateral sobre Energía de Estados Unidos y Argentina. Los proyectos de cooperación se centran en la sustentabilidad de los reactores de agua ligera y las tecnologías avanzadas de reactores. La Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de la Argentina reafirmaron su compromiso por continuar cooperando en la seguridad nuclear y el intercambio de herramientas computacionales para realizar análisis de seguridad.