Anapo logró persuadirlos para frenar temporalmente la medida de presión anunciada para hoy. Se reunirán este lunes con el Viceministerio de Transporte
FUENTE: EL DEBER

La Asociación de Transporte Internacional decidió suspender temporalmente el paro que tenía previsto iniciar este lunes, debido a la reducción de la carga de exportación, principalmente de productos derivados de la soya, y llevará sus reclamos al Gobierno durante una reunión a la que se la ha convocado para este lunes, en horas de la tarde. La decisión fue anunciada anoche en conferencia de prensa por el representante de esa organización, Marcelo Cruz, al término de un largo encuentro con el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, quien les pidió desistir de la medida radical hasta encontrar con el Gobierno una solución estructural al problema que aqueja a toda la cadena oleaginosa y agroproductiva.

Según información de Anapo, las 730.000 toneladas menos de grano producidos en las campañas de verano e invierno representan para el sector de transporte internacional una disminución aproximada de carga de 27.000 viajes y una pérdida de más de $us 70 millones. “Hemos logrado un compromiso por Bolivia.

Ellos accedieron en levantar el paro; es un cuarto intermedio. Les explicamos el porqué de las disminuciones de producción. Ellos perdieron más de $us 70 millones los últimos seis meses, nosotros perdimos mucho más debido a una serie de condiciones climatológicas, falta de mercados y otros aspectos. Esto demuestra un efecto en cadena. Queremos tener una reunión con el Gobierno para hablar de una sola vez de todos los problemas coyunturales y estructurales que afectan a la gran cadena oleaginosa y agroproductiva”, afirmó. Por su parte, Cruz lamentó la crisis que atraviesan. "Nuestra situación económica es crítica. Hay poco grano para transportar, principalmente a los puertos de Chile y Perú. Hay choferes que están sin dinero para cubrir las letras en los bancos y familias desesperadas. Esta medida no es política”, explicó.