La planta de fertilizantes instalada en Bulo Bulo, Cochabamba, iniciará la producción comercial de urea el 30 de junio, luego de superar la etapa de pruebas técnicas de los equipos, confirmó ayer YPFB.
FUENTE CAMBIO

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, explicó que los ensayos técnicos de garantía iniciaron en marzo y continuaron hasta fines de mayo. Luego, por 30 días, se hará un análisis general de todos los sistemas de la planta industrial en cumplimiento al contrato de construcción.

“El 30 de junio estaríamos comenzando con la operación comercial. Los mercados identificados son Brasil”, informó el ejecutivo de la petrolera. Señaló que en los próximos días se firmará el contrato de compra y venta de urea con Brasil, y posteriormente se firmará un contrato de similares características con Argentina y Paraguay, que recientemente expresó su interés en adquirir la urea para abastecer su demanda. El complejo industrial tendrá la capacidad de producir 2.100 toneladas métricas día (TMD) de urea. De junio a diciembre tiene previsto producir más de 500.000 toneladas.

Características La empresa surcoreana Samsung Engineering Co LTD se adjudicó la construcción del proyecto de industrialización. El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó un crédito a YPFB por un valor de $us 836 millones, sin embargo, con la construcción de vagones y la logística de transporte el costo total asciende a $us 948 millones, precisó Guillermo Achá.

La planta que industrializará el gas natural producirá 1.200 TMD de amoniaco, que es el insumo primario para producir 2.100 TMD de urea, sostiene un informe de YPFB. Logística de transporte La estatal petrolera presentó la semana pasada la locomotora que transportará 44 mil toneladas métricas del fertilizante desde la planta de Bulo Bulo hasta Brasil, Argentina, Paraguay y el mercado local. En la logística de transporte se invirtieron $us 29 millones. Éste consta de 250 vagones y 500 contenedores especiales.