El contrato firmado con Bolivia en 2006 por 21 años.
Fuente: Ámbito Financiero 
  
La estatal Yacimientos Pe-trolíferos Fiscales de Boli-via (YPFB) enviará más gas natural a la Argentina en el próximo invierno, con lo que podrá cumplir con el contrato vigente desde 2006, según anunció ayer en La Paz el presidente de la compañía, Guillermo Achá. "La empresa está en con-diciones de enviar desde la segunda quincena de junio a la empresa estatal argenti-na Enarsa hasta 23,9 millo-nes de metros cúbicos dia-rios de gas natural", dijo Achá.

La información era esperada por el Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren para deter-minar el faltante de gas que se producirá en el invierno y que se busca cubrir con la importación desde Chile. La empresa estatal ENARSA cerró un nuevo acuerdo para adquirir gas al país trasandino por un vo-lumen total de 276 millones de metros cúbicos, y restaba conocer la disponibilidad desde Bolivia para firmar un segundo contrato. La importación desde Chile es más cara que la de Bolivia porque el primero no tiene gas natural e importa GNL que regasifica y luego exporta a nuestro país. No obstante, según ENARSA esa compra significará para el país un ahorro de u$sS42 millones, porque se sustituye gasoil comprado al exterior para las centrales eléctricas durante el invierno.

El contrato firmado con Bolivia en 2006 por 21 años, establece envios por un mínimo de 19,9 millones de metros cúbicos diarios de gas en los meses cálidos y un máximo de 23,9 millones de metros cúbicos diarios de gas en los meses fríos. Pero Bolivia tiene dificultades para cumplir el máximo ( y a veces con el mínimo), debido a que debe priorizar el consumo interno y el contrato de suministro a Brasil que es anterior al suscrito con la Argentina.