Bolivia cumple con la nominación de gas natural que realiza Argentina, aseguró ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá. La pasada semana, ese mercado requirió entre 19,3 y 19,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Página Siete/ La Paz
"Nosotros estamos cumpliendo con todo el volumen a la Argentina, la anterior semana hemos tenido nominaciones sobre los 20,3 de volumétrico. Hemos estado con nominaciones alrededor de 19,3, 19,7 MMmcd, que considerando el poder calorífico que tiene nuestro gas  equivale al volumen contractual que tenemos con Argentina”, remarcó.
En su criterio, se hacen apreciaciones de que Bolivia envía por debajo de lo requerido, pero son declaraciones que vienen de personas que no conocen el grado de conversión del poder calorífico del gas.
En ese contexto, insistió que YPFB cumple con los envíos tanto en poder calorífico, como señala el contrato, como también volumétricamente.
Sobre los mayores volúmenes que pedirá Argentina para invierno y si Bolivia está en la capacidad de cumplir, Achá sostuvo  que los envíos  ya se iniciaron a partir de este mes y concluirán en agosto.
A principios de mayo, el embajador de Argentina, Normando Álvarez, anunció que su país prepara la compra de gas natural a Chile ante la falta de respuesta de YPFB a una solicitud para la entrega del cronograma de despachos en la época de invierno.