Los empresarios señalan que la propuesta sólo contempla el traspaso de los activos de las empresas y no así de los pasivos.
Pagina Siete /  La Paz
La   Confederación   de   Empresarios   Privados   de   Bolivia   (CEPB)    presentó   10 observaciones  al  proyecto  de  ley  de  Creación  de  Empresas  Sociales en su reunión con el presidente del Senado, Luis Alberto Gonzáles, el pasado viernes, informó el representante de los empresarios, Ronald   Nostas.
Según la entidad, además de su carácter confiscatorio, el proyecto de ley no considera los derechos de otros acreedores que pudiera tener una empresa que esté en proceso de quiebra, liquidación, cerrada o abandonada de forma injustificada, pero tampoco toma en cuenta los derechos del propio empresario propietario, ya que presupone su culpa y su responsabilidad completa en cualquiera de estas situaciones.
Por otra parte, Nostas explicó que  la propuesta  sólo legisla sobre el traspaso de los activos en favor de los trabajadores y no así de los pasivos de la empresa. 
"No puede permitirse la transferencia de la empresa sin que los trabajadores garanticen el pago del total de los pasivos que deben traspasarse conjuntamente los activos”, precisó.
 Los empresarios también consideran  desproporcionado que un retraso en el pago de sueldos de tres meses pueda ser sancionada con la expropiación de su bien patrimonial. 
Por otra parte, observaron que el proyecto rompe con el principio de responsabilidad  hasta el monto de sus aportes de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, permitiendo su persecución y el despojo de sus bienes.
Adicionalmente aclaró que actualmente, una empresa puede liquidarse por ocho causas totalmente justificables, y ser sometida a procesos establecidos que reconocen acreencias y extingue la persona jurídica, sin mayores derivaciones, ni consecuencias.
Asimismo, Nostas  señaló que resulta una distorsión de los principios jurídicos asumir que la disminución de la producción sea una causal para definir que una empresa ha sido abandonada injustificadamente. 
La CEPB propone que   primero debe  aprobarse   el nuevo Código de Comercio y  allí se incluya a las empresas sociales, definiendo su naturaleza y alcance y, en base a estas orientaciones, se promulgue una norma específica que sea justa, equilibrada y legítima. 
El presidente de la CEPB considera además que este proyecto es un retroceso respecto al Decreto Supremo 1754 de octubre de 2013, que, en  su criterio, establecía mecanismos más racionales como la oferta de venta preferente y la determinación que los trabajadores que constituyan empresas sociales, asuman la responsabilidad y el riesgo de controlar y organizar la administración del patrimonio de forma colectiva.
 Página Siete reveló el pasado  16 de mayo los alcances del proyecto de ley 218/17  de creación de empresas sociales que plantea que una empresa en quiebra, en proceso de quiebra, cerrada o abandonada pase a manos de los trabajadores.
 Esta propuesta es resistida por los empresarios que consideran que el proyecto atenta contra la propiedad privada.
La  Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, anunció  que solicitarán créditos para hacerce cargo de las empresas.