Durante la firma de una declaración conjunta de intenciones entre Alemania y Bolivia para consolidar el proyecto del tren bioceánico central, el Gobierno de Brasil planteó la necesidad de conformar un equipo que analice el flujo comercial y de carga en los puertos de los países socios para ver la relación entre el financiamiento y el retorno económico.
FUENTE: LA PRENSA

El coordinador general de Asuntos Económicos de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Carlos Parkinson de Castro, participó ayer durante la plenaria de la reunión técnica del tren bioceánico en la que participaron delegaciones de Paraguay, Perú Bolivia, Brasil, Uruguay, e invitados de Alemania, Suiza y Francia, interesados en financiar el proyecto. “El Gobierno de Brasil está listo para participar de los grupos de trabajo. Tenemos todo el interés en hacer contribuciones especificas para cada uno de ellos y, obviamente, participaremos activamente con interés de lograr lo más breve posible los importantes resultados que todos deseamos. También estaremos en condiciones de compartir las experiencias ya desarrolladas en Brasil, así como también los trabajos que los órganos brasileños puedan eventualmente contribuir”, aseguró Parkinson. Desde la firma de un memorando de entendimiento entre Perú y Bolivia, el Gobierno esperaba la participación de Brasil en el proyecto.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sostuvo que, con esta determinación, el proyecto “ya se encuentra sobre rieles y arranca formalmente”. Parkinson explicó que existe la necesidad de mejorar la infraestructura física para potenciar la economía de los países de la región, pero resaltó la importancia de los estudios de flujo comercial para que los productos de exportación lleguen a los mercados de destino a un precio competitivo. Al concluir la reunión técnica, Bolivia y Alemania suscribieron una Declaración Conjunta de Intenciones con miras a la planificación y apoyo técnico del proyecto del tren bioceánico. “Es una enorme alegría y recibirlos con una noticia tan importante como es el tren bioceánico de Brasil pasando por Bolivia hacia a Perú”, acotó el presidente del Estado, Evo Morales, a tiempo de sostener que el proyecto beneficiará a seis naciones sudamericanas e indirectamente a los demás países de la región.

A su vez, el viceministro de Transportes de Alemania, Rainer Bomba, aseguró que la suscripción del acuerdo es un paso importante para la construcción de la ferrovía. “En todas partes se habla de este proyecto del tren bioceánico y eso quiere decir que el mundo está interesado en esto, es un proyecto del siglo, la presencia de 40 empresas alemanas demuestra que Alemania no solamente está en esta fase de planificación sino también estará en la fase de la realización”, manifestó. Por otra parte, el delegado de Brasil adelantó que se realizan contactos entre operadores privados de ambas naciones con el objetivo de mejorar el servicio, y que esta relación puede ser una experiencia para los socios que impulsan el CFBC.

“Ya están adelantados contactos entre los operadores privados de la ferrovía boliviana y de la ferrovía brasileña, se espera que un contrato operacional específico entre estas dos empresas sea concluido en los próximos meses, un mes dos meses máximo y con eso ya se pueda efectivamente tratar de una integración efectiva y profunda entre Brasil y Bolivia”, señaló.

LA PERSPECTIVA DE PERÚ Y PARAGUAY Guido Benza, director de Asuntos Internacionales de Paraguay Para el Paraguay es la oportunidad de tener una salida competitiva al Pacífico. Ahora se está estudiando la viabilidad del trazo Roboré (Bolivia) - Carmelo Peralta (Paraguay). Paraguay entiende que mediante estas hidrovías también pueden plegarse al proyecto. Sacamos carga actualmente por hidrovías hacia el Atlántico.

Carlos Estremadoyro Mory, jefe de Gabinete de Perú Lo más importante es la posibilidad de participación de Paraguay y de Brasil. En el perfil que estamos desarrollando en Perú, sólo se hizo con la carga boliviana y no teníamos la certeza de que puedan entrar otros actores, esto va a elevar la posibilidad de ejecutar esto desde un punto de vista económico y financiero.

DETALLES TÉCNICOS

• Según el documento, el trazo que atraviesa por Bolivia contempla dos puertos interoceánicos: Ilo y Santos con 3.750 kilómetros de longitud y una inversión de 10.000 millones de dólares. El plazo para la ejecución es de cinco años y minimiza impactos socioambientales.

• Por otra parte, el trazo que deja fuera a Bolivia contempla dos puertos interoceánicos: Puerto Do Acu (Brasil) y Puerto Paita Piura (Perú) con 4.800 kilómetros de longitud y una inversión cercana a los 20 mil millones de dólares (más caro). Además, implica serios impactos ambientales, pues atraviesa toda la Amazonia de Perú y Brasil.

• Bolivia ya aseguró 200 millones de dólares para potenciar Ilo, el puerto en territorio peruano concedido a Bolivia, aunque el monto de inversión podría superar los 3.000 millones de dólares.