Jueves, 23 Marzo 2017

Una decisión acertada

Editorial - Opinión de la presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold en la edición 107 de la Revista Petróleo & Gas.

Durante gran parte de la historia de Bolivia la minería tuvo un rol preponderante en su economía y en el primer siglo de la República tuvo una importancia sobresaliente para el Estado. Posteriormente, en la década de 1930 ya el petróleo comienza a tener mayor relevancia a raíz de una serie de concesiones para explorar hidrocarburos que se dieron años atrás. Con el impulso de la Nacionalización de 1936 y la consecuente creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se incorpora el petróleo al lenguaje y a la economía del país.

En consecuencia, ese mismo año, se crea el Ministerio de Minas y Petróleo y en la década de 1970 el ministerio de petróleo fue separado del área de minería y unido al área de energía, en cuyo formato se desenvolvió algunos años.

Posteriormente en las décadas 80 y 90, fue relegado al rango de viceministerio nuevamente unido a minería. A inicios de los años 2000 a raíz de la importancia que tomó el sector hidrocarburos especialmente el gas natural, se repone el ministerio de Minería e Hidrocarburos y luego se vuelve hacer el cambio a Hidrocarburos y Energía, que es como estuvo operando en la última década.

El 22 de enero reciente se crea el Ministerio de Energías, separando a estos dos grandes rubros de la economía nacional.

La creación de esta cartera de Estado permitirá, por separado, desarrollar ambas áreas estratégicas. El Gobierno Boliviano prevé invertir en los próximos diez años más de 30 mil millones de dólares para desarrollar el sector eléctrico y es necesario estar enfocados en los proyectos que permitirán, según los planes estatales, convertir a Bolivia en el corazón energético de la región.

En ese marco, desde el sector privado nos permitimos ofrecer nuestra colaboración al nuevo Ministerio de Energías en las tareas que busquen el objetivo trazado. El potencial del país en recursos naturales para la generación de electricidad es notable, la terea es generar viabilidad a los proyectos desarrollando los mercados, con información técnica y con fuentes de financiamiento, entre otros.

Las energías eólica, solar, hídrica, térmica y ciclos combinados, son recursos que el país debe desarrollar en los próximos años y este nuevo ministerio puede contribuir a ello.