El vicepresidente Álvaro García Linera entregó ayer la subestación eléctrica instalada en el barrio Chuquiaguillo de La Paz, que permitirá mejorar y garantizar la distribución de energía a la urbe paceña y el área rural.
FUENTE: LOS TIEMPOS

En un acto público, el segundo del Ejecutivo explicó que esa subestación acabará con los problemas de baja intensidad de energía eléctrica que llegaba a ese sector de la ciudad. “Entonces, esto lo que hace es garantizar la luz de ustedes. Antes, como estaban en la colita, siempre tenían problemas y ahora la colita es el centro”, dijo linera citado en ABI.


Según el comunicado de prensa de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), la subestación es del tipo aislada en gas SF6 (Hexafluoruro de azufre), tiene entre sus principales ventajas la utilización de un espacio mucho menor al de las subestaciones convencionales aéreas, el terreno en el que se instaló tiene 1.350 metros cuadrados, lo que con la tecnología convencional hubiera requerido un terreno de al menos 6.100 metros cuadrados. Según información oficial, la instalación de la subestación demandó una inversión de 6 millones de dólares. Cuenta con cuatro líneas de subtransmisión y dos transformadores de potencia. El tiempo de implementación del proyecto, desde el diseño, especificaciones técnicas, elaboración de pliego de condiciones, licitación, evaluaciones, adjudicación, proceso administrativo de autorización, contrato, fabricación, transporte y puesta en servicio fue de dos años.