El Presidente está muy afónico desde el 22 de enero, cuando dio un informe a la Asamblea.
Página Siete  / La Paz
 
El presidente Evo Morales viajó ayer de manera imprevista a La Habana (Cuba) por  recomendación médica debido a una "complicación” en su garganta, que se vio afectada desde el  22 de enero, cuando brindó su informe al país en la Asamblea Legislativa.
 
"El Presidente tuvo que viajar por razones de salud, tiene una afección en la garganta que ya se  estaba haciendo seguimiento días atrás, este tema se ha complicado. En la mañana habíamos tenido reunión de gabinete y el gabinete había hecho una evaluación por la recomendación y por la prescripción médica se tomó determinaciones para que nuestro Presidente tenga una evaluación de rutina en la hermana república de Cuba”, dijo el ministro de la Presidencia, René Martínez.
 
La autoridad no precisó cuántos días permanecerá el mandatario en la isla por la "emergencia de salud”, pero adelantó que su ausencia afectará la agenda de entrega de obras y reuniones.
 
  Martínez relató que "hace bastantes días” el Presidente se estaba realizando una evaluación médica en Cochabamba  y La Paz, "pero la evaluación última y esta agravante de haber tenido complicaciones mayores” obligó a que pueda realizarse otros exámenes en La Habana.
 
"Prácticamente está muy afónico”, describió el ministro.
 
 El 6 de febrero, Morales canceló la agenda de entrega de obras en el departamento de Oruro por la complicación en su garganta. En aquella oportunidad, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que Morales  "está todavía con garganta cerrada. Desde el 22 de enero está así”.
 
   El viernes, el mandatario  estuvo ausente de la ch’alla de la Casa Grande del Pueblo, pese a que estaba previsto su presencia oficialmente.
 
Entonces, García Linera lo excusó señalando que "las fuerzas nos han abandonado, vengo en representación de él, a nombre del presidente Evo”.
 
 El Presidente, hasta ahora, afrontó varias dolencias que lo dejaron fuera de sus actividades, Estuvo internado en muchas ocasiones en  la clínica Los Olivos de Cochabamba, algunas de manera sorpresiva y otras para realizarse exámenes de rutina.