Las reservas probadas netas de Ecopetrol cayeron un 14 % en 2016, hasta 1,598 millones de barriles de petróleo equivalentes (MBPE), que alcanzan para 6,8 años. P
Fuente: El Colombiano
  
Por eso la compañía anunció ayer medidas para este año subir el promedio de reservas extraíbles en un año de mejores precios. La más relevante es que se invertirá 650 millones de dólares solo en exploración, duplicando el presupuesto de 2016. La meta es perforar al menos 16 pozos exploratorios, cinco de ellos costa afuera (off shore), en el mar Caribe colombiano, con altos potenciales gasíferos. Asimismo, se trabaja en aumentar el recobro mejorado, cantidad de petróleo extraíble, en los campos de producción maduros que tiene en el país, principalmente en los Llanos Orientales.

También evalúa desinversiones en activos menos rentables, enfocarse en los que dan más producción, al tiempo que fortalece su caja para evaluar compras de reservas fuera de Colombia. El reporte de Ecopetrol finalizó con la meta al año 2020 de sumar 600 MBPE a reservas acumuladas y 1.000 MBPE en recursos contingentes.


Juan Fernando Rojas Trujillo