Senasag anunció la instalación de un cerco de seguridad de 33.000 hectáreas en zonas productivas. Hasta el momento la plaga afectó 1.100 hectáreas de cultivos.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El Gobierno dispuso 5,3 millones de bolivianos para apoyar a los municipios y localidades afectadas por las langostas, y el presidente del Estado, Evo Morales, encabezará la lucha contra esa plaga en el departamento de Santa Cruz. "Desde el viernes vamos a estar acompañando los trabajos, inspeccionando la atención que está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, explicó ayer. El Gobierno destinó, mediante un decreto supremo, 5,3 millones de bolivianos para la lucha contra la plaga de langostas que hasta ayer ya afectó 1.100 hectáreas de cultivos.

"Después de escuchar la demanda y de entender la grave situación que soporta el departamento de Santa Cruz se ha emitido este decreto para movilizarnos rápidamente”, explicó. La norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas realizar traspasos presupuestarios interinstitucionales con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) por un monto de 5.329. 629 bolivianos a favor del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para atender la emergencia fitosanitaria en Santa Cruz. También faculta a las entidades territoriales autónomas la reasignación de recursos económicos o transferencias presupuestarias.

"En el marco de la emergencia fitosanitaria declarada por el Senasag, los gobiernos autónomos departamentales y municipales afectados, en el ámbito de sus competencias, quedan autorizados a realizar la reasignación de recursos económicos o transferencias que permitan atender a la emergencia”, precisa la disposición. Además, da permiso al Senasag para realizar contrataciones directas de bienes y servicios destinados a hacer frente a la emergencia en las áreas afectadas. Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, aplaudió la decisión e indicó que mediante la coordinación entre el Estado, gobierno departamental y productores se trata de controlar el avance de la plaga, en la medida de las posibilidades.

De acuerdo con el último reporte del Comité Técnico Interinstitucional (CTI), compuesto por Senasag, CAO, la Gobernación de Santa Cruz y municipios de la zona, la plaga ha afectado ya a 1.100 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, maní y frejol, algodón, además de pasturas y frutales. "La langosta come todo lo verde, tenemos reportes de la zona de Parabanó, donde fueron afectadas cerca de 20.000 plantas de cítricos”, dijo Roda También reveló que, según técnicos de la comisión de monitoreo y control del CTI, las langostas, que en un inicio se focalizaron en las comunidades Yateirenda, La Cuta, Florida, Cotoca y Río Seco del municipio de Cabezas, han migrado a colonias menonitas de Charagua y comunidades asentadas al sur de los municipios de El Torno y La Guardia. "Esto es lo más preocupante debido a que se trata de una zona con una topografía más complicada, con lomas y otras barreras naturales, además de la ausencia de pistas de aterrizaje”, lamentó.

Cerco Ayer el director del Senasag, Mauricio Ordóñez, informó que el CTI contra la plaga de langostas determinó en una reunión cercar 33.000 hectáreas de zonas productivas de Santa Cruz para protegerlas de ese azote. Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, anunció la llegada de expertos desde Argentina que asesorarán en la fumigación contra la plaga de langostas que atacó la región hace dos semanas.