El presidente Juan Manuel Santos lanzó la Misión de Crecimiento Verde, cuyo propósito es formular las políticas que debe implementar Colombia al 2030 para incrementar su crecimiento económico de una manera más compatible con el medio ambiente. El país le apunta a ser líder en bioeconomía.
Fuente: Confidencial Colombia
   
El objetivo de la Misión es que para dentro de poco más de una década Colombia sea un referente en materia de crecimiento verde en América Latina y potencialmente en el mundo. Un crecimiento verde que sea también fuente de empleo. Ni incompatible, ni  excluyente, todo lo contrario: un crecimiento verde que sea amable con el ambiente y que estimule el desarrollo social y reduzca sustancialmente la pobreza.
 
Santos ha demostrado que el medio ambiente es un tema neurálgico de su agenda política y en este sentido, ha asegurado que Colombia propuso en 2012, en la Conferencia de Río+20, pasar de los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales ya forman parte de la Agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas.
 
El Crecimiento Verde es un medio para lograr el 65 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para alcanzar la meta de reducción de emisiones de carbono por parte de Colombia en la COP21 y para implementar las 45 recomendaciones y los 74 instrumentos sugeridos por la OECD en materia ambiental. El Crecimiento Verde permitirá materializar los dividendos ambientales de la paz.
 
La Misión de Crecimiento Verde tiene tres metas al 2030: Aumentar la eficiencia en el uso del agua, la energía, el suelo y las materias primas para propender por una “economía circular”; posicionar la bioeconomía como un sector competitivo y que diversifica la oferta exportadora del país, y aumentar la demanda y la oferta de la fuerza laboral para el Crecimiento Verde.
 
La Misión desarrollará cerca de 10 estudios técnicos en materia de productividad del agua y del suelo, energía, economía circular, bioeconomía, economía forestal, productividad laboral y formalización empresaria para el crecimiento verde.