De acuerdo con un informe publicado por la Administración de Energía de Estados Unidos, Venezuela exportó en promedio 792.000 barriles diarios de crudo a dicho país en los primeros 10 meses del año 2016, lo que convierte al Estado venezolano en el tercer mayor proveedor de petróleo al Gobierno estadounidense.
Fuente: Noticias 24‎
   
A pesar de las controversiales relaciones diplomáticas que han protagonizado Venezuela y Estados Unidos, y los discursos antimperialistas tanto del fallecido presidente Hugo Chávez como de su sucesor Maduro, en ningún momento se ha detenido la compra y venta de crudo entre ambos países.
 
Si bien la exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos ha disminuido desde el año 2004, el país norteamericano sigue siendo el principal socio comercial del Gobierno venezolano que, para el cierre de noviembre de 2016, compraba el 41% de la producción diaria de crudo criollo.
 
Según el Departamento de Energía estadounidense, del total de 61.980.000 barriles de crudo producidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en noviembre, 25.361.000 barriles fueron exportados a los Estados Unidos; mientras que el resto fue orientado, entre otros países, hacia China, India y el convenio con Petrocaribe.
 
La venta del hidrocarburo a EE.UU tuvo su pico más alto en el año 2004, cuando alcanzó un promedio de 1.554.000 barriles diarios. No obstante, esta caída en las ventas ha sido simultánea con la baja de la producción de Pdvsa, que ha descendido 30.43% desde la llegada al poder del presidente Chávez: de 3.1 millones de barriles diarios en 1998 a un promedio de 2.156.750 en 2016.
 
Muchas son las acusaciones que el jefe de Estado atribuye al Gobierno de Estados Unidos, entre las que destacan presuntos financiamientos de grupos violentos y acciones injerencistas contra el país. Sin embargo, Venezuela continúa siendo uno de los principales exportadores de petróleo al país norteamericano.
 
“Vengo a solicitar una ley que me dé poderes suficientes para defender la paz, soberanía, ante la amenaza del Gobierno de Estados Unidos. Es una necesidad nacional”, dijo el presidente Nicolás Maduro en el año 2015, cuando solicitó a los diputados de la Asamblea Nacional -en ese momento de mayoría oficialista- la aprobación de una Ley Habilitante que le permitiera “combatir al imperio”.