Productores de oleaginosas, azúcar y soya demandan la anulación de normas que afectan a la exportación, cuando existen importantes excedentes en el país. Experta sugiere al Gobierno la elaboración de una política de Estado para el arroz; entretanto, el sector avícola asegura que producirán 200 millones de pollos este año
FUENTE: EL DIARIO

Tres sectores productivos importantes para la economía nacional plantearon al Gobierno la eliminación de la normativa que impuso licencias y cupos de exportación, priorizando el abastecimiento del mercado interno, según la disposición. En ese entendido, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, y el presidente del directorio del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, demandaron, por separado, la reapertura irrestricta de las exportaciones en los rubros en los cuales el país tiene excedentes.

Díaz dijo que el 20% de la producción de soya y derivados se consume en Bolivia. Este año la producción de la oleaginosa bordeará 2.800.000 toneladas y el cultivo se aproxima al millón de hectáreas. Por su parte, Aguilera manifestó que luego de tres años de dificultades por los fenómenos naturales, los ingenios de Santa Cruz registrarán excedentes en la presente gestión, por lo que pidió a las autoridades abrir los mercados internacionales. Por otro lado, la exgerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Ortiz, sugiere al Gobierno elaborar política nacional para el arroz.