El ejecutivo de la Federación Sindical de Mineros, Orlando Gutiérrez, informó que se acordó la instalación de una mesa de trabajo en la que participarán dirigentes de la COB y el Ministerio de Economía para tratar los recursos del Fondo de Pensiones (AFP) que fueron destinados para un fondo para los productores de Santa Cruz.
FUENTE: PÁGINA SIETE

 "Se ratifica el rechazo, pero también hemos entrado en una mesa de trabajo en la que nos van a explicar con relación al 5% que se está destinando a los productores”, indicó el dirigente. Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó que el lunes se realizará una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para conocer detalles sobre el traspaso del 5% de los aportes de los trabajadores al fondo que financiará a los empresarios del agro. Mitma señaló que es importante esa reunión, ya que depende de ella para tomar otras acciones en el ente sindical.

Para el Gobierno, el fondo de inversión agraria, además de ayudar al sector agrario del país, permitirá mejorar la rentabilidad de los recursos de las AFP. El máximo dirigente de la COB dijo que en este acercamiento el mandatario se mostró predispuesto a atender los tres puntos álgidos del sector obrero. El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, señaló que en el próximo encuentro con autoridades estarán los ministros de Justicia y Trabajo para elaborar una ley que también garantice la estabilidad laboral y la COB también presentará otra propuesta.