El plazo para la ejecución es de cinco años y minimiza impactos socioambientales.
LOS TIEMPOS

Los ministros de Bolivia, Perú y Paraguay recibieron ayer en Berlín, el apoyo e impulso del gobierno de Alemania para concretar la construcción del corredor bioceánico, que unirá el Pacífico con el Atlántico a través del territorio boliviano. El país europeo se comprometió a buscar inversionistas para financiar el proyecto y propuso conformar una mesa de trabajo para impulsar la iniciativa.
 
“El Gobierno alemán también manifestó su compromiso para buscar los inversionistas adecuados para llevar adelante el emprendimiento”, señala una nota de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
 
Bolivia, Perú y Paraguay, impulsan la construcción del tren que unirá a Puerto Santos desde Brasil, cruzará Bolivia y llegará al puerto de Ilo en Perú. Paraguay pretende conectarse a través de un tramo entre Roboré y puerto Carmelo Peralta.
 
El ofrecimiento alemán se realizó en una reunión que se llevó a cabo en Berlín entre el secretario de Transporte e Infraestructura de ese país, Rainer Bomba, con el ministro de Trasporte de Perú, Martín Vizcarra; el ministros de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, y el de Bolivia, Milton Claros.
 
También participaron de la reunión empresarios ferroviarios de Alemania y Suiza que están dispuestos a financiar el proyecto, señala en su comunicado el ministerio paraguayo.
 
Según la misma fuente, el secretario Bomba mencionó la importancia del corredor bioceánico ferroviario que unirá la costa del Atlántico con el Pacífico y lo comparó con el Canal de Panamá, tanto en su importancia política como económica.
 
También propuso conformar una mesa de trabajo en conjunto o una oficina en uno de los países de manera a que se pueda coordinar y llevar adelante el proyecto.
 
Dijo que, si bien podría llevar varios años la concreción del tren, está convencido de que es altamente rentable y no necesitará de subsidios.
 
Asimismo, expresó su satisfacción por contar con una delegación de empresarios de Suiza, pues considera que un consorcio entre alemanes y suizos significa transparencia, alta calidad y eficiencia.
 
En tanto, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, admitió ayer que “falta la aquiescencia de Brasil” para poder construir el ferrocarril bioceánico que atraviese por Bolivia, pero se mostró confiado en que ésta se obtendrá en breve.
 
“Falta la aquiescencia de Brasil, que ha mostrado predisposición y una vez de que ese tema se pueda lograr de manera respetuosa en los siguientes meses, el tren bioceánico ya tendrá la total certificación para poder arrancar”, dijo según ANF, García Linera en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.
 
Para poder ejecutar la obra, explicó: “Es cuestión de tiempo, es cuestión de conversar con el país hermano de Brasil para ajustar algunos temas y luego poder ya dar los pasos concretos para el desarrollo de este ferrocarril, esta es una gran obra”.
 
Según García Linera, la propuesta del Gobierno boliviano “ha encontrado eco, el Gobierno del Perú ya ha anunciado de manera oficial su adhesión a esta ruta del tren bioceánico”.
 
 
 
LOS TRAZOS DEL TREN
 
Según el documento del Ministerio de Obras Públicas respecto al tren bioceánico, el trazo que atraviesa por Bolivia contempla dos puertos interoceánicos: Ilo y Santos con 3.750 kilómetros de longitud y una inversión de 7.000 millones de dólares. El plazo para la ejecución es de cinco años y minimiza impactos socioambientales.
 
Por otra parte, el trazo que deja fuera a Bolivia contempla dos puertos interoceánicos: Puerto Do Acu (Brasil) y Puerto Paita Piura (Perú) con 4.800 kilómetros de longitud y una inversión cercana a los 20 mil millones de dólares (más caro). Además, implica serios impactos ambientales, pues atraviesa toda la Amazonía de Perú y Brasil.